indonesia II

* por si te lo perdiste y para poder seguir este post te recomiendo que leas la primera parte: indonesia I

__NUESTRA RUTA: Qué hacer y visitar__

** JAKARTA: Como dije, todas las recomendaciones sobre esta ciudad eran “ni pisarla” así que decidimos que, una vez aterrizados en Jakarta, cogeríamos el siguiente vuelo a Jogjakarta. Dicen que Jakarta es una ciudad super poblada, muy contaminada por la polución y a una hora del aeropuerto (con suerte). Como tampoco teníamos mucho tiempo decidimos no quedarnos. Aterrizamos en Jakarta a las 23:30, fuimos de la terminal internacional a la doméstica (como dije en el primer post hay un shuttle bus gratuito para ir de una terminal a otra), cenamos algo en uno de los restaurantes de la terminal y dormimos en el suelo (no éramos los únicos) hasta que abrieron el embarque a las 4:00. Por fin, tras más de 30 horas entre aeropuertos, a  las 5.00 volábamos rumbo a Jogjakarta.

** JOGJAKARTA: Jogja está situada al sur de la isla de Java y es muy buen punto de partida para entrar en contacto con los templos y la cultura de Indonesia. Decidimos reservar el tiempo suficiente para ver los templos principales (Prambaran y Borobudur) y visitar la ciudad. Llegamos a las 06:00 y nos íbamos el día siguiente a las 17:00. Con eso nos dio tiempo de sobra para hacernos una idea de cómo es la isla de Java y visitar los templos (si se tiene más tiempo se puede visitar también el Volcán Bromo o la Meseta de Dieng). Nada más salir del aeropuerto de Jogjakarta tienes a muchísimos taxistas ofreciéndose para llevarte a donde les digas. Nosotros hicimos el intento de coger el tren del aeropuerto al centro de la ciudad pero nos dijeron un “sold out” bastante sospechoso (¿de verdad no hay billetes al centro a las 07:00?) así que no tuvimos más remedio que coger un taxi. Por lo visto hay una empresa que fija el precio en 100.000rp (que fue lo que pagamos la primera vez) pero seguro que se puede negociar con el conductor para pagarle a él en vez de a la empresa (lo digo porque curiosamente pagamos 60.000rp en el trayecto de vuelta). Los conductores os intentarán vender trayectos o excursiones de días enteros fijados por la empresa pero negociad con ellos porque esos precios son el doble de lo que se paga! El trayecto del aeropuerto al centro son más o menos 30 minutos en coche.

_DSC_0038

(estación de tren que está al lado del aeropuerto)

* TRANSPORTE LOCAL: El transporte local más utilizado en Java son los llamados Becak o Ciclorickshaw, unas bicis-taxi para dos personas con unos asientos delante pedaleado por un conductor. Vimos varios becak con motores muy recomendables (el conductor no sufre tanto y vas mucho más rápido que si la persona va pedaleando!). Los Becak son más recomendado para trayectos cortos ya que no es un transporte muy rápido, aunque sí muy barato. Por ejemplo, nosotros pagamos del Kraton al hotel unas 5.000rp (becak a motor); del Templo del Agua al hotel 15.000rp (becak normal).

__DSC_0101

(conductores de Becak descansando)

Otro medio de transporte usado por los locales son los Bemo: unos minu-buses o furgonetas para hacer trayectos más largos y por carretera. En estos bemos puedes ver a pasajeros subidos al techo o incluso animales, una locura!

Nada más llegar al Hotel en Jogja nos dimos una ansiada ducha y descansamos un rato. En el trayecto del aeropuerto al hotel ya habíamos negociado con el taxista para que nos llevara a Prambarán por 250.000 rp (creo que se podría sacar más barato, pero era nuestro primer regateo). Nos recogería en el Hotel a las 14:00, nos llevaría a Prambaran, tendríamos dos horas y media para visitarlo y luego nos llevaría de vuelta al hotel. En total fuero unas 4 horas, por lo que el precio tampoco está mal. Antes de que nos recogiera en el hotel decidimos pasear por el centro  caminando por Malioboro Street que es la calle y arteria principal de Jogja y va de Norte a Sur. A lo largo de esta calle se puede encontrar absolutamente de todo, pero sobre todo muchas tiendas de souvenirs y artesanía javanesa (Batiks). Si vas de norte a sur, en la acerca de la izquierda, a 5 minutos del principio de la calle hay un gran centro comercial con muchas tiendas y pequeños restaurantes donde comer comida local y barata (también hay un McDonalds, pero es fácil de evitar). En las calles perpendiculares de Malioboro Str. se encuentran otros muchos atractivos turísticos que merece la pena pasear si se tiene tiempo. Me sorprendió que los vendedores no te atosigan para que entres en sus tiendas o les compres algo, cosa de agradecer! En las calles también ves puestos de comida, souvenirs, conductores de becak esperando a un pasajero o simplemente gente sentada viendo a otros pasar.

_DSC_0061

*Un consejo: OJO con el “Art Galerie” que os intentarán vender muchos locales por la calle. Os dirán que hay un mercado de artesanía esos días, que un amigo suyo tiene un puesto de pinturas únicas y demás cuentos. No tiene nada de malo, sólo que con esto os querrán llevar a una tienda donde venden obras de arte javanesas (seguramente de un amigo/familiar). Es curioso y no está mal echarle un vistazo y hasta puede que os encontréis con algún cuadro que os guste. Son muy amables y te explican qué proceso siguen para pintarlos pero si no tenéis pensado comprar nada no os mostréis muy interesados porque os liarán. Seguramente os ofrezcan algo de beber (normalmente té) pero lo dicho, si no vais a comprar nada lo mejor es dar las gracias y decir que os tenéis que ir.

Seguimos paseando de norte a sur por Malioboro Street pasando por la casa del gobernador hasta el Kraton o Palacio del Sultán. Esto es de lo más conocido de Jogjakarta pero la verdad es que yo no lo recomendaría mucho. Lo venden como un gran complejo con mucho detalle y vida, pero en realidad sólo encuentras un porticado grande rodeado de 4 pequeños edificios donde sólo hay un par de exposiciones. Es interesante por lo que se ve, pero no imprescindible. Algunos días (nos dijeron viernes y sábados a las 10:30, pero habría que comprobar si siempre es así) hacen bailes típicos y celebraciones. La entrada cuesta 7.000rp + 2.000 por la cámara de fotos y no hace falta sarong (al menos a mí no me hicieron ponérmelo).

_DSC_0458

(entrada al Kraton)

Después de Kraton fuimos a Taman Sari o Palacio del Agua. Es un pequeño complejo al aire libre y no muy bien mantenido con una bonita entrada y dos piscinas (albercas). Para llegar hay algunas señales en la calle que indican dónde está pero si no lo tenéis claro preguntad a cualquier local (mejor los conductores de becak). El acceso está pegado a una carretera de doble sentido que no tiene acera, así que id con cuidado. La entrada cuesta 10.000rp y se puede acceder a los dos edificios laterales que hay, ver lo que eran las dependencias del sultán y subir hasta el pequeño torreón desde donde se ven las piscinas a través de unas celosías. Unos hombres en la entrada se ofrecen como “guía” pero aseguraos de si hay que pagarles y cuánto, porque luego puede haber líos! Si dicen que es gratis y os quieren acompañar para explicaros un poco, podéis aceptar y luego darles la voluntad (si directamente no queréis que os acompañe, decirlo claramente) pero es curioso que te cuenten las historia ya que no hay ningún tipo de explicación En la parte trasera del complejo hay otras estancias vacías y pequeños jardines donde supuestamente vive la gente que mantiene el Palacio, también bastante curioso.

DSC_0084

__DSC_0094

Salimos de Taman Sari y, bastante cerca, está el Pasar Ngasem o Mercado de las Aves aunque cuando llegamos a este mercado sólo había puestos de comida y cosas tipo mercadillo… ni rastro de aves! Y es que resulta que el recinto se quedó pequeño y lo trasladaron a otro sitio más grande y algo más alejado, así que nos dimos una vuelta por este Mercado y ya, porque no teníamos tiempo de ir hasta el otro (aunque según dicen, está bastante bien!).

_DSC_0108

De aquí ya cogimos un Becak que nos llevó hasta el hotel, donde el taxista ya nos estaba esperando, y pusimos rumbo al COMPLEJO DE PRAMBARÁN. La distancia entre Jogjakarta y Prambarán son sólo 18 kilómetros o, lo que es lo mismo, 30 minutos en coche (aunque también se puede hacer en moto si queréis ir más a vuestra “bola”, aunque tendríais que pagar un pequeño precio por el parking). Una vez llegamos el conductor nos acompañó amablemente a las taquillas para extranjeros (los locales entran por otro lado, pagando una entrada muuuucho menor). El precio para ver el complejo son 206.000rp (adulto) y 103.000rp (estudiante) e incluye café (“de filtro”) y vasos de agua. No hace falta llevar sarong (el pareo que os comentaba para cubrir las piernas). El horario es aprox. de 06.00 a 17:00 pero puede variar dependiendo de la temporada. No nos encontramos ni a falsos guías ni a locales atosigando para hacer un tour así que paseamos todo el complejo tranquilamente. Por lo visto algunos días por la tarde hay bailes típicos en el complejo que dicen que son impresionantes, pero hay que informarse de horarios y precios antes de ir.

Lo más llamativo del complejo de Prambarán son los 3 templos principales dedicados a las tres deidades de la mitología hindú: Shiva (el dios destructor), Visnu (el dios conservador y regenerador) y Brahma (el creador del universo). Enfrentando a estos tres templos, podemos encontrar otros tres más pequeños dedicados a los animales mitológicos que transportaban a dichas deidades (estos templos sí se pueden visitar por dentro). Es impresionante ver estos templos tanto de lejos como de cerca, apreciar el detalle esculpido en sus paredes y la inmensa altura. Un poco más alejados (15 min. a pie y bien señalado) llegamos a CANDI SEWU, otro templo rodeado de ruinas debido a los terremotos. Las entradas a este Templo (una en cada punto cardinal) están señaladas por curiosas figuras orondas de piedra con las que es imposible no hacerse una foto. Para llegar hasta aquí o para volver a la entrada se puede hacer uso de un trenecito (gratuito) que recorre el complejo de Prambaran. Nosotros tardamos casi dos horas en recorrer todo el complejo aunque, como todo, se puede hacer en más o en menos, ya que hay muchos otros templos dentro del Complejo que se pueden visitar. En la entrada hay un mapa para situarse, ya que es bastante grande! En el parking nos estaba esperando nuestro conductor quien, en 30 minutos, nos dejó de vuelta en el Hotel.

DSC_0117

DSC_0134

__DSC_0149

_DSC_0198

_DSC_0180

Una vez de vuelta en Jogja habría que ver cómo vamos al día siguiente a BOROBUDUR.  La guía Lonely Planet recomendaba varias agencias situadas en la calle JL.Sorowajan (perpendicular a Malioboro Street y muy cerca del comienzo de ésta por el lado Norte) que organizan excursiones de día, pero nosotros queríamos una que nos llevara a ver lo que llaman el Nirvana Sunrise: ver amanecer desde una montaña con vistas al Templo Borobudur. Tras barajar las opciones y ver que sólo había una que incluía ver amanecer y el plan que queríamos nos decantamos por Kartika Trekking (JL.Sorowajan nº.8). Pagamos 100.000rp por persona y nos dijeron que una furgoneta nos recogería al día siguiente a las 3.45am en el hotel. Y allí estaba puntual! Con un poco de sueño e intentando no quedarnos dormidos, 50 minutos más tarde estábamos en Monte Punthuk Setumbu. Tras pagar una entrada extra de 30.000rp por persona y ascender unos 5-10min a oscuras, llegábamos a la cima sobre las 5.00(recomiendo llevar una mini-linterna o usar la linterna del móvil para subir a la cima). Amanece sobre las 5:15 y dura hasta las 6:00 (recomiendo ponerse repelente de mosquitos y levar algo de abrigo ya que a esas horas hace un poco de viento y frío). Consejo: si en el hotel tenéis el desayuno incluido pedid que os lo preparen “take away / para llevar” y desayunáis allí viendo amanecer. En la cima veréis a más turistas y locales con sus cámaras para inmortalizar el amanecer. Recomiendo mucho este plan del amanecer porque son unas vistas espectaculares (aunque haya niebla) y, aunque pequeño, se ve el Templo y demás montañas. Además, cuando llegas al templo rondan las 06:20am, apenas hay gente y el sol no pica así que se puede pasear con calma y de un modo agradable. Ya habrá tiempo para dormir!

_DSC_0228

_DSC_0244

(amanecer desde el Monte Punthuk Setumb)

Cuando ya ha salido el sol, hay que descender hasta las taquillas y el coductor te lleva al TEMPLO BOROBUDUR. Una vez en el templo el conductor nos dejó en las taquillas para extranjeros y quedamos en la entrada dos horas y media más tarde (se puede intentar quedar un poco más tarde). El precio de la entrada a Borobudur son 230.000rp (adulto) y 115.000rp (estudiante) e incluye café “de filtro”, botellines de agua y te prestan un sarong (gratis). El horario es de 06:00 a 18:00 y aviso que mucha gente hace cola para entrar a las 06:00 y ver “amanecer” desde allí!

El Templo Borobudur es sin duda uno de los mejores templos que he visitado en mi vida. Está situado a 40 kilómetros de Jogjakarta y el trayecto en coche con conductor se hace en unos 50 minutos (si se va muy temprano, apenas hay tráfico) aunque también se puede hacer en moto. Borobudur es un enorme monumento a Buda donde los años, las erupciones de los volcanes y las tormentas parece que no le hayan afectado. El templo está compuesto por 9 plataformas (6 cuadradas y 3 circulares) las cuales hay que ir ascendiendo a través de unas escalinatas en cada punto cardinal. Hay que recorrer cada plataforma en el sentido de las agujas del reloj y, una vez en la cima, se habrá alcanzado el Nirvana. La primera plataforma se llama Kamadhatu (mundo de los deseos); de la segunda a la sexta se llama Rupadhatu (mundo de las formas); de la séptima a la novena se llama Arupadhatu (mundo de las no-formas). Cuando se llega a la estupa más grande de la novena plataforma es cuando se ha alcanzado el Nirvana. En las plataformas cuadradas se pueden apreciar las paredes esculpidas con impresionantes relieves que cuentan historias de los dioses, mientras que en las plataformas circulares hay estupas que esconden en su interior estatuas de budas (una está rota y es donde se puede ver su interior). Es curioso cómo, según en qué punto cardinal estés, la posición de las manos de las estatuas de buda es diferente. Borobudur tiene mucha historia y es un placer recorrerlo tranquilamente apreciando cada estatua, cada pared, cada paso, cada vista, cada piedra! No os extrañe que os encontréis a gente que quiera hacerse fotos con vosotros o incluso excursiones de colegiales que no dudarán en perseguiros para preguntaros cosas y hacerse fotos! Recomendación: una vez hayáis recorrido todo el templo intentad salir por donde entrasteis ya que la salida que señalan te lleva a un recorrido inundado de tiendas y puestos de souvenirs donde te atosigan para venderte cualquier cosa! Nosotros recorrimos todo el templo en algo más de dos horas, aunque nos hubiéramos quedado algo más. La entrada que pagamos con la agencia incluía un desayuno en un puestecito a la salida del templo: pancake, tostadas o huevos + café (a esas horas, vuelve a haber hambre!).

DSC_0429

(vistas de Borobudur)

_DSC_0430

(budas en Borobudur)

_DSC_0313

(una de las pareces durante el ascenso)

_DSC_0291

(el ascenso)

_DSC_0302

(vistas desde lo alto de Borobudur)

_DSC_0387

(la estupa rota que deja ver el buda que hay su interior)

El conductor nos dejó en el hotel sobre las 10:30-11:00 por lo que en total toda la excursión duró unas 6-7 horas (nada mal!) y así se tiene el resto del día para visitar el centro (y dormir una siesta!). Nuestro vuelo a Lombok salía ese día a las 17:30 así que aún nos dio tiempo a visitar lo que faltaba del centro, hacer unas compras y relajarnos en la piscina del hotel. Como he dicho, preguntad en el hotel si tienen servicio al aeropuerto o que os llamen a un taxi, que seguro que es más barato que pedirlo en la calle o tener que regatear (a nosotros nos costó 60.000 rp ir del hotel al aerop porque llamaron a un taxi desde la recepción). Casualmente, cuando llegamos al aeropuerto, nos encontramos al taxista que nos llevó el día anterior…”Ayyy amigo, que ya sabemos cómo funciona esto”…y empezamos todos a reírnos. Al fin y al cabo, tienen que ganarse la vida! Mareamos por el aeropuerto y, tras pagar las tasas aeroportuarias domésticas de 35.000 rp, embarcamos rumbo a Lombok! Como dije que en post anterior, el aeropuerto de Lombok es el que queda al sureste de la isla. El que está en Mataram (Selaparang Airport ,donde supuestamente volaba Lion Air) está cerrado desde hace unos años. Una vez en Lombok, un taxi del aeropuerto a Senggigi (noroeste) que es donde teníamos el hotel, sale por unas 120.000rp y se tarda una hora y media (en el aeropuerto os dirán que el taxi cuesta 190.000 rp, ni caso! salid del aeropuerto y regatear con los taxistas!). En el Hotel de Sengigi nos vendieron los billetes del barco para ir hasta las Islas Gili, así que a la mañana siguiente cogeríamos el barco público desde el puerto de Bangsal hacia la Isla Gili Trawangan y nos quedaríamos 3 noches – 4 días, aunque nos hubiéramos quedado mínimo una semana!

** ISLAS GILI: Las Islas Gili las foman: Gili Air, Gili Meno y Gili Trawangan. Las dos primeras son bastante pequeñas y están casi despobladas (hay algún resort, pero es todo muy tranquilo). Gili Trawangan (la más alejada de la costa de Lombok) es la más grande y donde hay más ambiente. Una isla plena de naturaleza, relax, magníficas playas y puro placer. Allí no existen las motos, así que sólo te puedes mover a pie, en bici o en calesas tiradas por caballos. Es una isla con fiesta todas las noche, mucho ambiente, planes de snorkel, buceo submarino, “playeo” y bonitos atardeceres. Dicen que las playas de Senggigi son bonitas y que en Kuta (en Lombok) hay mucho surfero pero yo me quedo con estas islas con diferencia!

– Los puertos principales de Lombok para ir las Gili son las que quedan al oeste: Bangsal (a una hora de Sengggigi y desde donde salen los barcos públicos); y Senggigi (donde salen los barcos privados de la empresa Perama).

– Los puertos principales de Bali que quedan al este (y donde llegan los barcos desde las islas Gili) son: Ahmed y Padang Bai. Ahmed queda más al norte y es recomendable si luego se va a Lovina. Si se quiere ir a Ubud o Kuta es mejor ir al puerto de Padang Bai (especificad esto a la hora de comprar los billetes!).

** Para ir de Senggigi (Lombok) a las Islas Gili hay dos opciones:

1.– Barco rápido con la compañía Perama. El barco sale desde el puerto que está en Senggigi (no desde Bangsal) y el trayecto dura unos 10 min. Eso sí, el precio ronda las 250.000rp.

2.- Barco público. A nosotros nos lo tramitaron en el hotel y pagamos 75.000rp p.p (10€) incluido el transporte del hotel al puerto de Bangsal. Se pueden comprar los tickets directamente en el puerto pero es bastante jaleo, ya que hay que hacer colas y regatear mucho. Los locales pagan 13.000rp por el trayecto en barco pero si se piensa no merece la pena regatear porque sólo el transporte del hotel al Puerto de Bangsal ya valen las 75.000rp. Ojo porque cuando os recojan en el hotel y os lleven al puerto os dejarán en un “Lodge” donde os intentarán vender otros tickets (por ej, de Gili a Bali). Decid que ya lo tenéis todo y que queréis iros al puerto, porque a nosotros nos liaron durante una hora y media hasta que les compramos los billetes del barco Gili T-Bali. En Gili hay muchos sitios donde comprar dichos billetes (y seguramente más baratos) así que decid que no e iros al puerto (igual os toca iros andando, no os fieis de que os lleven gratis!). El trayecto Bangsal-Gili T. dura unos 30-45 minutos y vas en un barquito de madera con locales que transportan alimentos a la isla y no dejarán de mirarte en todo el trayecto! El barco parece que se vaya a hundir en cualquier momento pero la verdad, es una buena experiencia! Consejo: llevar zapatillas / chanclas que se puedan mojar ya que para entrar a la barca hay que pisar el agua porque se accede desde la misma orilla de la playa. En la playa, mientras se espera, es curioso ver cómo los locales se organizan para transportar todas las cosas que quieren llevar a la isla.

En las Gili no existe el asfalto, sólo la arena y caminos de tierra. En dos horas puedes recorrer la isla entera en bici (un poco más si te paras a mirar las vistas, a tomarte un zumo de frutas en alguno de los chiringuitos o a darte un baño). En algunas zonas el camino es todo arena, por lo que hay que arrastrar la bici, pero esto sólo pasa en algunas zonas del norte. También está muy bien perderse por el interior de la isla disfrutando de la vegetación y de algunos locales haciendo sus labores. Pero ojo porque es muy fácil perderse y desorientarse! así que recomiendo llevar un GSP (consejo en el primer post!). Creo que recorrer la isla en bici es una experiencia que te lleva a conocer y disfrutar mucho mejor esta increíble isla.

_DSC_0498

     (vistas desde uno de los restaurantes / chiringuito en la zona del norte de Gili T.)

_DSC_0636

_DSC_0633

(vistas desde uno de los chiringuitos al sur de la Isla llamado The Exile)

Los precios están bastante estandarizados y no es caro. Hay mucho turista y los locales que encuentras son los propios trabajadores de la isla. El puerto no es más que una caseta donde se venden los tickets; el barco llega a la arena y allí mismo es donde se amarra, por lo que es recomendable llevar sandalias/chanclas antes de subirse al barco, nada de zapato cerrado o difícil de desatar!

__DSC_0740

(“puerto” de Gili Trawangan con una calesa típica y bicis aparcadas)

– Recomiendo mucho una excursión de snorkel por las 3 islas. Nosotros vimos una agencia que lo organizaba por 80.000 pero tenía un poco de mala pinta así que nos decantamos por una que costaba 100.000 rp y lo regateamos a 75.000rp p.p! Los precios están bastante estandarizados así que tampoco se puede encontrar mucha diferencia, sólo regatear lo que se pueda. El barco sale sobre las 10:30 y visitas un punto diferente en cada una de las islas: en el primer punto (isla Gili Trawangan) se ven corales, muchos peces y hasta un barco hundido; en el segundo punto (isla Gili Meno) se ven tortugas marinas preciosas! Va todo el grupo junto guiado por uno de la agencia quien avista las tortugas, porque sino se te pasan!;  y el tercer punto (isla Gili Air) es para ver una zona de surf con bonitas olas, donde también hay corales. Después te llevan a esta última isla para comer en un restaurante (precio asequible) y luego te llevan de vuelta a Gili.T. En total son unas 5 horas. CONSEJO: ponerse mucha  mucha crema solar! porque al estar tantas horas buceando y dejar la espalda al sol, es muy fácil quemársela! No sobra ponerse crema cada vez que se suba al barco!

2014-03-10 15.16.11

(ruta del plan de día haciendo snorkel)

DSCN0847

DSCN0817

DSCN0795

DSCN0853

– También se puede hacer submarinismo contratándolo en agencias u hoteles. Primero se hace un entrenamiento en piscina y luego en el mar. Los precios varían un poco dependiendo de dónde se contrate pero es bastante más caro que hacer snorkel.

_DSC_0520

(cartel con la amplia oferta de actividades)

– Las playas de Gili T. no son de arena como la conocemos, sino que son de finísimo coral. En la orilla se encuentran muchas conchas y corales, por lo que es muy recomendable llevar escarpines o cangrejeras para entrar y salir del agua más cómodamente y para estar más cómodo nadando en el mar, aunque esto depende de cada uno.

– La localización de Gili T. es perfecta para ver atardeceres. Uno de los mejores es desde un chiringuito al sur de la Isla: The Exile. Tiene “pufs” en la arena y hamacas de bambú donde tomarse un zumo, batido, cocktail o refresco por un precio súper barato. Este sitio también tiene bungalows donde alojarse que tienen bastante buena pinta. El atardecer comienza sobre las 18:15 y a las 19:00 ya es casi de noche.

__DSC_0573

_DSC_0595

 (puro placer)

DSC_0144

En Gili T. hay fiesta todas las noches y mucha gente local te ofrecerá marihuana y magic mushrooms. Los mejores locales para pegarse unos buenos bailes son Sama-Sama y Evolution, aunque cada local ofrece fiesta y música en directo cada noche. La fiesta en  Gili T. está asegurada!

– Y todas las noches hay un mercado en la plaza de la calle principal (es muy fácil de encontrar, simplemente seguid el barullo). Se llena de puestos de comida, gente charlando y bancos corridos para comer. Hay un puesto en concreto donde siempre hay gente haciendo cola. Porquè? por la inmensa variedad de comida que tienen! Cómo funciona? vas pidiendo lo que quieras y al final te cobran lo que quieren! jajaja No, en realidad depende de la cantidad y del tipo de comida que pidas, pero no hay precio escrito. También puedes decirles que sólo quieres que te sirvan comida hasta “x” precio y ellos te sirven. Creo que merece la pena probarlo alguna vez y los dulces son baratos e riquísimos! Otros puestos ofrecen pescado fresco, mazorcas, carne y postres (recomiendo probar el Martabak en cualquiera de los puestos que haya). Si prefieres sentarte en un sitio más tranquilo, en esa misma plaza se encuentra Le Petit Gili, un hotel-restaurante con un buen menú y buenos precios.

– En algunas guías pone que no hay cajeros automáticos (ATM) pero sí que hay y de varias sucursales! También hay lavandería y en algunos hoteles ofrecen este servicio.

Para ir de Gili Trawangan al puerto de Padang Bai (Bali) fuimos en barco rápido por 300.000rp (no paguéis más!). Este precio incluye también el shuttel bus desde el puerto de Padang Bai al centro de Ubud (no al hotel, aunque se podría negociar con el conductor). El rapid boat era con la Agencia “SEMAYA ONE” (los que nos liaron en el lodge) y no estaba mal, pero se puede contratar directamente en Gili T. ya que tienen una agencia allí. Los barcos tienen capacidad para 72 personas y tarda hora y media hasta Bali. Ah! y reparten botellas de agua a bordo.

** BALI: Ubud y Kuta

* UBUD: En el centro de la isla de Bali se encuentra Ubud y fue nuestro “punto base” para ir haciendo excursiones diarias a templos y cuevas cercanas. Para llegar a Ubud, cogimos el rapid boat desde Gili Trawangan y en 1h30 estábamos en Padang Bai (puerto al Este de Bali). Allí un shuttle bus (incluido en el precio que pagamos por el rapid boat) nos llevaría hasta Ubud en 1hora. Podríamos haber visitado más templos (Pura Kehn, el Lago Bratan con el templo Ulun Danu, el Volcán Batur, Kintamani…) pero cuando has visto 5 templos en los cuales no te dejan entrar (sólo pueden entrar los locales porque sólo se puede entrar a rezar) acabas un poco harto. Además, nos llovió TODAS LAS TARDES así que decidimos irnos antes a Kuta. Pero es como todo: quien tenga más tiempo y ganas de templos, puede quedarse en Ubud una semana entera!

Una de mis mejores experiencias en Bali fue la de alquilar una moto scooter y perderse por los alrededores de la ciudad. Este medio de transporte te da mucha libertad de destino y horario, aparte de ver los entresijos del día a día de los locales en Bali. El alquiler cuesta 50.000rp + 10.000rp (seguro de accidente) al día y llenar el depósito son unos 15.000rp. Consejo como ya dije: llevar un móvil con GPS para ir viendo la ruta!

Los días en Ubud se pueden organizar dependiendo de lo que se quiera visitar, del tiempo que se disponga y de la meteorología, pero a continuación os escribo sobre mis “imprescindibles”:

– BOSQUE SAGRADO DE LOS MONOS: Se trata de un recinto al aire libre donde los monos campan a sus anchas mientras los turistas los atiborran de plátanos (hay un puesto en la entrada donde comprar mini-bananas). El recinto es super curioso y ves a los monos rondando por todas partes! De todas las edades, juguetones y charlatanes todos querrán un plátano. Y ojo porque son muy listos! Hasta son capaces de sacarlos de la mochila/bolso en cuanto menos te lo esperas! Hay personal del Bosque cuidando que todo esté en orden, por lo que no es peligroso andar por ahí. Lo mejor es recorrerlo con calma disfrutando del paisaje y de los monos campando por todas partes. Algunos más tranquilos se te acercarán pero ojo con tocarlos no vayan a morderte! Los encontrarás en árboles, estatuas, subidos en gente, escondidos entre la maleza o simplemente en el suelo a la espera de una banana.

_DSC_1011

__DSC_1039

DSC_0961

DSC_0977

– ARROZALES: Los arrozales en Bali están por todos lados pero unos son más bonitos que otros o más extensos o están en zonas más exóticas. Nosotros fuimos en moto por la calle J.Kajeng (perpendicular a la calle principal, al lado del Palacio) y lo recorrimos hasta el final. Se puede ir andando mientras se ven los bares y tiendecitas que hay en la calle. Siguiéndola hasta el final se llega a una subidita que acaba en unos arrozales. Si se sigue el camino hasta el final se llega a estos arrozales que, aunque no son muy espectaculares, son bastante bonitos, sobre todo por la naturaleza que lo rodea. Si se hace todo el trayecto a pie se puede llegar a tardar mucho así que yo lo recomendaría hacer en moto (pero con mucho cuidado ya que los caminos son de tierra y muy estrechos!). Ir en moto te permite descubrir otros caminos que vienen fuera de cualquiera mapa…a perderse en la naturaleza!

_DSC_1120

_DSC_0943

– PURA TAMAN AYUN: Es un pequeño templo situado a 30min. en moto de Ubud y el camino es bastante fácil aparte de increíble ya que se ve mucha vegetación y bonitos paisajes La entrada cuesta 15.000rp y, aunque fuera digan que si, no se necesita sarong para entrar porque que no se puede entrar al templo en sí. Hay un porticado enorme con unas esculturas en el centro bastante curioso. El templo está rodeado por un muro bajo que permite a los no-locales, verlo y admirar su detalle. Se puede pasear por los alrededores pero la visita dura apenas 45 minutos. Se puede comer en unos warung que hay al lado del complejo (saliendo del templo a mano derecha, en una calle peatonal hay varios warungs donde comer como los locales).

DSC_0810

– GOA GAJAH (Cueva del Elefante): Esta curiosa cueva está a apenas a 15 min. en moto de Ubud y el trayecto también merece la pena: locales en la puerta de sus casas, niños uniformados yendo o volviendo del colegio, artesanos en sus talleres o gente paseando. El precio de la entrada son 15.000rp e incluye un sarong que es obligado llevar. En el acceso hay varias tiendas de souvenirs pero por suerte no te atosigan y están algo apartadas. Hay que bajar por unas escaleras en plena naturaleza hasta llegar a la cueva que se diferencia por la curiosa escultura que hay en el acceso. En el interior, pequeños nichos se usan para poner ofrendas y también es posible que se vea a locales rezando. Se puede pasear por los alrededores donde hay unos puestecitos de souvenirs muy curiosos; el complejo se ve en 30-45 minutos.

DSC_0847

(acceso a la cueva)

_DSC_0841

(una familia rezando)

– GOA LAWAH (Cueva de los Murciélagos): Esta cueva sí que queda más alejada, exactamente a una hora y media de Ubud en moto, aunque el trayecto merece la pena por el paisaje y los arrozales. Está situado en la costa este de Bali, cerca de Padang Bai, por lo que si se tiene tiempo suficiente también se puede visitar la costa. Para llegar se tiene que pasar por el pueblo de  Klungkung, donde se puede para a comer y dar una vuelta por las calles y el mercado. La entrada a la cueva son 6.000rp+2.000rp por el sarong (si lleváis vuestros, decidlo para que no os lo cobren). OJO! porque avisan de que las chicas que estén con la menstruación no pueden entrar! El complejo es pequeñito pero lo más alucinante (aparte de las puertas de acceso, bien decoradas y con estaturas vestidas con sarongs) es ver a tantos murciélagos. Los agudos chillidos y el olor putrefacto te indican perfectamente dónde está la cueva. Unos altares llenos de ofrendas y cacas de murciélago junto a unos escalones indican que no puedes acercarte más. Con la vista apenas puedes ver lo profunda que es la cueva, que tiene que serlo mucho, entre la cantidad de murciélagos que hay y la oscuridad! Es una panorámica impresionante a la vez que “desagradable”. Luego se puede pasear por el complejo (podéis ver a locales rezando y poniendo ofrendas en todas partes) pero la visita no dura más de 30 minutos.

DSC_0886

DSC_0897

(foto no muy agradable, pero para que os hagáis una idea de cómo es)

PURA BESAKIH (Templo Madre): Es el templo más impresionante de Bali pero el que más me decepcionó. Está situado a una hora y media de Ubud y algo perdido (sin GPS es imposible llegar porque no está muy bien explicado y no todo es carretera buena). Tras el largo camino, primero se llega a una especie de control donde hay que pagar la correspondiente entrada. Pagamos lo que nos dijeron (y no muy amablemente) de lo que yo deduje que fueron: 15.000rp + 5.000rp de parking +10.000rp de “a saber qué” (y no era para sarong porque no nos dieron ninguno y yo llevaba el mío). Luego aún hay que subir y, una vez aparcas, vendrá un local pidiéndote la entrada y diciendo que necesitas ir con él si quieres ver el templo: mentira. Ignorad a cualquier persona que os cuente esa historia porque no se puede entrar al templo (ni acompañado por un local). Son falsos guías que, por mucho que te persigan y se pongan de malas, hay que ignorar! Luego viene la historia del sarong: si no llevas uno, te harán comprarlo o pagar para que te lo presten, aunque no estoy segura ni de que lo necesites, ya que no se puede entrar al templo. Nosotros conseguimos “alquilar” uno por 5.000rp. Una vez llegas a la escalinata a pies del templo lo único que puedes hacer es admirarlo de lejos, subir, ver las vistas y lo que llegues a ver del interior y bajar. El complejo es muy bonito y está decorado con flores y demás, pero entre la hora y media de trayecto en moto, los falsos guía, las señoras persiguiéndote y que empezó a llover nos pusimos de mal humor y lo vimos sin ganas. En 30 minutos ya estábamos subidos a la moto rumbo a Ubud y nos esperaba hora y media en moto lloviendo a cántaros y con el GPS que no funcionaba…una aventura para no olvidar!

Por si interesa, entre Pura Besakih y Klungkung (al lado de un puente de metal) hay un mirador-restaurante muy recomendable y con precios asequibles!

DSC_0916

KLUNGKUNG o Samarapura: es un pueblecito típico donde hacer una parada si se va de Ubud a Goa Lawah o a Pura Besakih.

MERCADO: No os podeis ir de Ubud sin echarle un vistazo al mercadillo que hay en la calle principal. Es buen lugar para comprar souvenirs, bolsos, cestos, mochilas, gafas, cosas para la casa o cualquier cosa! Es muy curioso pasearlo. Si vais en moto que sepáis que hay que pagar unas 2.000rp por aparcar (también se puede aparcar gratuito en la calle del al lado!).

__DSC_1089

(puesto en el mercado de Ubud)

– También se puede ir hasta el hotel Four Seasons desde donde se tiene unas bonitas vistas del río Ayun mientras se toma algo en la terraza del hotel. Yo lo recomiendo si se tiene tiempo y ganas, pero tampoco es una maravilla. Está a 10 minutos de Ubud y se llega con el GPS.

– Lo que también recomiendo es salirse de la calle principal (Monkey Forrest Rd) y pasear por calles perpendiculares para ver el ambiente local (aunque aún así os encontraré con algún turista!).

– Otra cosa que hay que hacer si o si es darse el famoso masaje Mandi Lulur que consiste en un masaje de cuerpo entero, exfoliación completa y baño en agua de pétalos de rosa…MUY RECOMENDABLE! Nosotros fuimos a Milano Salon (Dirección: Monkey Forest Rd.) y nos costó 160.000rp (10€!) por persona y duró casi 2 horas! Hay muchos sitios donde lo dan pero este tenía un precio super razonable y nos gustó mucho. Te dan unas braguitas allí (a los xicos tb), te masajean piernas, tronco, brazos, luego lo mismo pero con exfoliación y, para finalizar, te metes en una “bañera” con agua caliente y pétalos de rosa…in-cre-í-ble! Te quedas suave suave y muy relajado, casi sin fuerzas! Puro placer! Además, después del baño puedes ducharte tranquilamente antes de vestirte. Ojo si te has quemado por el sol porque a la hora de exfoliar aprietan mucho y duele!

– Como guinda del pastel en Ubud hay que asistir a un baile balinés. Es un verdadero espectáculo ver a mujeres tocando instrumentos sueper raros, a jóvenes bailar al son de la música y a chicos disfrazados haciendo movimientos únicos. Es una habilidad increíble la que tienen los bailarines: mover las manos, cuerpo y ojos como lo hacen. De verdad, es muy recomendable! Hay muchos sitios donde lo hacen y las entradas las venden por la calle. En el CAFÉ LOTUS también lo hacen y parece bastante agradable pero no lo hacen todos los días así que hay que ir y preguntar. Normalmente suelen empezar sobre las 19.30 – 20:00 y dura una hora. La entrada cuesta 75.000 – 80.000rp. Si el lugar del espectáculo está lejos, hay algunos que incluyen un servicio de recogida en el hotel. ** Otro tipo de baile balinés algo diferente es el llamado Kecak Dance, pero habría que preguntar en el hotel dónde se puede ver (en el Templo Uluwatu lo hacen, pero la entrada cuesta 100.000 rp).

DSC_1145
_DSC_0065

_DSC_0119

_DSC_0020

RESTAURANTES RECOMENDADOS: 

NOMAD: Tienen un menú muy variado y a un precio muy asequible (más caro que un warung pero para una vez está muy bien!). Recomiendo comer un variado de tapas y entrantes, sentado en una de las mesas bajas que hay al lado de la entrada. El servicio es muy amable y son muy atentos. Dirección: Jalan Raya Ubud 35, 80571, Ubud. Muy recomendable!

IBU OKA para comer el típico Babi Guling: carne de cerdo, corteza de cerdo, arroz y verduras y cuesta 45.000rp. Merece la pena probarlo! Es mejor ir para comer o cenar muy pronto porque cierran a las 19.00! Dirección: Jl Tegal Sari 2, 80571 Ubud. ( justo al lado del Ubud Palace).

* KUTA_ El tiempo que nos estaba haciendo en Bali era bastante malo, así que decidimos pasar 3 días en Kuta para disfrutar de las playas. Supongo que debido a la temporada en la que fuimos (aún no era verano) las playa no son tan paradisíacas como las pintan pero aún así merece la pena pasarse unos días por esas playas para relajarse. De Ubud a Bali fuimos en un Shuttel bus por 50.000rp (se encargó el hotel de Ubud) y tarda más o menos una hora. Dada la buena experiencia que tuvimos en Ubud, a nuestra llegada a Kuta lo primer que hicimos fue alquilar una moto scooter en el mismo hotel por 50.000rp. Aquí llenar el depósito son 20.000rp. El plan en Kuta es ir de playa en playa, descansar y, si se quiere, visitar algún templo.

No vimos ninguna playa de aguas turquesas y arena blanca tal y como salen en las revistas pero las más famosas son: Norte (Lovina, donde supuestamente se pueden ver delfines); en el Oeste: Legian, Kuta, Seminyak, Canggu (surfear); en el Este: Ahmed, Padang Bai; en el Sur (en la península): Uluwatu Beach, Dreamland Beach, Balangan Beach, Jimbaran Beach, Nusa. La mejor que vimos fue en NUSA, pero la mayoría de esa parte de la costa está privatizada por unos resorts; aún así, hay una pequeña playa pública bastante recomendable! Se tardan unos 50 minutos desde el centro de Kuta. Está muy bien señalizado así que es fácil llegar.

_DSC_0252

– Si lo que quieres es hacer SURF, lo mejor es irse a la península del Sur (Kuta) o ir a la playa de Canggu. En ambos sitios puedes alquilar tablas por horas o por día (50.000rp por dos horas) y echar el día descansando en la arena.

DSC_0285

DSC_0313

– En la zona de Legian encontraréis  muchísimos bares y discotecas donde la música suena 24 horas al día. Una ciudad de fiesta continua donde también ofrecen Magic Mushrooms y otras drogas, como quien ofrece un cigarrillo! El ambiente en Legian está asegurado!

Templo Uluwatu: Se tarda más o menos una hora y media en llegar y la entrada cuesta 20.000rp + 2.000 parking de moto. Lo mejor es ir sobre las 17:30 para ver atardecer y jugar con los monos que revolotean por el complejo. El templo en sí sólo se puede ver de lejos, pero asombra que está al borde de un altísimo acantilado! A las 19.00 hay un baile balinés Kecak Dance y dura aprox. una hora. Merece la pena verlo aunque, como he dicho,  también se pueden encontrar estos bailes en Ubud o Kuta.

_DSC_0190

_DSC_0219

– Pura Tanah Lot: Es un templo muy famoso y bastante espectacular que está a la orilla del mar. Nosotros al final no pudimos ir pero dicen que es increíble. El impedimento es que hay que ir cuando la marea está baja, porque el templo está en una pequeña península y si la marea está alta no se puede pasar. Recomiendan ir al atardecer, pero lo malo es que hay mucha mucha gente. 

Y el viaje se da por terminado! Espero que os haya gustado viajar conmigo! Más fotos de Jogjakarta, Gili T, y Bali.

Anuncios

6 comments

  1. Impresionante lo exhaustivo de la explicación, super útil todo. Ahora a ver si cae un viajecito a Indonesia pronto para poder usar tus tips. Mil gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s