rumanía

road trip por Rumanía en 6 días

Rumanía es un país que yo definiría como curioso ya que ofrece paisajes muy bonitos y pueblos con encanto, pero también ciudades grises y poco cuidadas. Es un viaje ideal para hacer en coche ya que podemos ir recorriendo diferentes pueblos y ciudades y de esta forma nos podemos hacer una idea de cómo es el país. ¿Quieres descubrirlo conmigo? Si quieres ver más fotos no dudes en pasarte por mi flick-r!

__DSC_0338

_PREPARATIVOS_

*VISADO: Rumanía es miembro de la Unión Europea desde 2007 y también está incluido en los países Schengen por lo que  será suficiente volar con el DNI.

*MONEDA: La moneda en Rumanía se llama LEU (lei en plural).  Las monedas se llaman BAN (bani en plural) y los billetes se llaman RON.  1 Leu = 100 bani. El cambio (en 2015) es de  1€=4,45 Lei ; 1 Leu=0,22€. En Rumanía sólo os encontraréis cajeros automáticos y casas de cambio en ciudades grandes así que si tenéis planeado pasar varios días en pueblos remotos recomiendo hacer un cálculo del presupuesto para llevar dinero suficiente. La moneda rumana sólo se puede adquirir allí por tanto tendréis que cambiar euros en casas de cambio o sacar dinero de cajeros automáticos. El uso de tarjetas de crédito estará limitado a grandes comercios, gasolineras, hoteles y grandes restaurantes así que para compras pequeñas recomiendo tener previstos lei. Lo mejor: Rumanía no es un viaje caro por lo que es apto para todos los bolsillos! Aquí podéis ver más consejos sobre viajar a países con moneda diferente al euro.

*EQUIPAJE: Este viaje es una combinación de naturaleza y ciudad y la mejor época para ir es en verano, por lo que recomiendo llevar ropa ligera, cómoda y zapato cerrado y cómodo. No está de más llevarse gorra o sombrero para días de sol y un pequeño paraguas ya que es probable que tengáis algún día de lluvia. No olvidéis de llevar un GPS para el coche con el mapa cargado y la ruta marcada y prevista. Como siempre, una cámara de fotos y buena música para pasar mejor las horas en coche! Para más dudas podéis echarle un vistazo a este post. 

*IDIOMA: En Rumanía se habla rumano, que a mí me pareció una mezcla de español, italiano, francés y alemán. Lo curioso es que a pesar de la facilidad que tienen para aprender otros idiomas os encontraréis a muy pocas personas que hablen inglés!

*CORRIENTE ELÉCTRICA: Los enchufes en Rumanía son como los de España (redondos de dos clavijas) y el voltaje es de 230V por lo que NO hará falta llevarse ningún adaptador de corriente ni transformadores. 

*HUSO HORARIO: El huso horario en Rumanía es UCT +2 lo que significa que tendremos que adelantar el reloj una hora, allí es una hora más

_CÓMO LLEGAMOS_

Volamos con la aerolínea de bajo coste Wizz Air al Aeropuerto Internacional de Bucarest-Henri Coandâ (OTP), también conocido como Aeropuerto de Otopeni y que se encuentra situado en el Norte de la ciudad de Bucarest. En el mismo aeropuerto recogimos el coche de alquiler para hacer la ruta por todo Rumanía y lo devolveríamos en ese mismo aeropuerto. Es válido el carnet de conducir español así que no os olvidéis de llevarlo con vosotros así como una tarjeta de crédito de la que os retendrán cierta cantidad de dinero hasta que devolváis el coche. Hoy en día existen varias webs que comparan empresas de alquiler de coche para que cada uno encuentre el que más le convenga según sus necesidades. La mayoría de trayectos se harán por carreteras mal asfaltadas así que recomiendo alquilar un coche para esas circunstancias: ni uno de alta gama ni un coche con pocas prestaciones. Aquí podéis ver más consejos si decidís alquilar coche.

_ALOJAMIENTO_

Al ser un viaje de rutas fuera de ciudades grandes puede ser complicado encontrar hoteles pero siempre hay hostales, pensiones o bed & breakfast (B&B) donde alojarse. A continuación os nombro nuestos hoteles y la experiencia, aunque nunca está de más echarle un vistazo a webs tipo booking o hostelworld para leer las recomendaciones de otros viajeros. Aquí también podéis ver más consejos para elegir el mejor alojamiento.

*BUCAREST

Hotel Charter: Este hotel lo escogimos por la cercanía al Aeropuerto ya que no queríamos entrar en la ciudad porque al día siguiente nos iríamos pronto al primer destino. Es un hotel bastante normal donde incluyen un desayuno-buffet con lo justo. Dirección: Strada Drumul Odăii, Otopeni 075100, Rumanía. Tel.: +40 21 352 8719; web

*BRASOV

Casa Wagner: Este me pareció muy buen hotel con una localización impresionante: justo delante de la plaza principal y con vistas muy bonitas. A pesar de estar tan céntrico me resultó un hotel muy tranquilo y recomendable para alojarse. Dirección: Piața Sfatului 5, Brașov 500031, Rumanía. Tel.: +40 268 411 253; web

*SUCEVITA 

Ieremia Movila: Motel bastante normal a un precio razonable. Dirección: Sucevița n°459, Rumanía (Lat.: 47,77486 N ; Long.: 25,70684 E). Tel.: +40 230 417 501; web

*PIATRA

Central Plaza: Este hotel de 4* que también resultó ser muy bueno y muy recomendable. En el precio de la habitación iba incluido un desayuno-buffet muy contundente. Dirección: Piata Petrodava, nr. 1-3, Piatra Neamt 610033, Rumanía. Tel.: +40 233 216 230; web.

*BISTRITA

Hotel Pensiunea SheriffEl hotel tenía mala pinta (no teníamos mucha más opción cuando hicimos la reserva) pero resultó tener muy buenas habitaciones! El desayuno consiste en lo que te van sacando ellos (en nuestro caso fueron: huevos, tostadas, jamón, tomate, queso café… bastante completo). Precio razonable. Dirección: Cart. Unirea, 252A, Bistrita, Bistrita-Nasaud, 420005, Rumanía. Tel.: +40 263 228 121; web

*SIBIU

Aquí tuvimos un pequeño percance con el hotel: hicimos la reserva para alojarnos en el Hotel Pensiunea Zanzi, un hotel con muy buena pinta donde prometían super habitaciones peor que resultó ser una pensión lamentable. Así que fuimos al centro a buscar otro alojamiento y encontramos con el Hotel Imperatul Romanilor: un hotel del Siglo XVI muy muy bonito, a buen precio y con una localización impresionante: justo en el casco histórico y en la calle principal que conecta con la Plaza Grande (Piata Mare). Casualmente y sin saberlo, se trata de uno de los hoteles más famosos de Sibiu. Dirección: Strada Nicolae Bălcescu 4, Sibiu 550159, Rumanía. Tel: +40 269 216 500; web

*BUCAREST

Sarroglia: Super hotelazo con jacuzzi, buen recibidor y habitaciones muy grandes con duchas enormes y suelo de pizarra. En el precio iba incluido un desayuno continental bastante completo (recomiendo la bollería artesanal!). El precio es más alto que los demás pero si se puede permitir es muy recomendable! Dirección: Strada Vasile Lascăr 59, București 020493, Rumanía. Tel.: +40 31 412 6000; web 

_CONSEJOS/CURIOSIDADES_

– Lo mejor de este viaje son sus paisajes y la cantidad de pinos que tienen! Lo más ameno de los trayectos en coche son los pueblos perdidos y sus increíbles montañas.

__DSC_0275

– Que no os sorprenda que en todas las tiendas, restaurantes y comercios tengan siempre música rumana sonando a todo volumen.

– Tienen muuucha cultura de queso agrio.

– Veréis que hay mucha construcción sin acabar. Se dice que con el dinero que tienen construyen primero la estructura y luego siguen trabajando para conseguir más dinero y acabar de construir. Aparte, en muchas ciudades veréis que las edificaciones están muy mal cuidadas y sin rehabilitar…una verdadera lástima porque hay cosas muy bonitas!

– Las carreteras están muy mal asfaltadas y, a pesar de haber muchas obras (al menos señalización), hay muchos socabones y trayectos en mal estado. También es curioso que en muchos pueblecitos apenas veréis aceras!

__DSC_0369

– Cuando vayáis en el coche pasando por pueblos veréis varios puestos de comida con carteles en los arcenes de las carreteras. He de decir que más de una vez no viene nada mal!

_LA RUTA_

Antes de planear la ruta hay que saber que Rumanía se divide en diferentes regiones entre las que encontramos: Maramures – Bucovina – Crisana – Transilvania – Moldova – Banat – Walachia – Dobrogea. 

Día 1: Bucarest – Bran – Brasov = 171 Km (2h30)

Como habíamos llegado a Bucarest el día anterior por la noche nos vino fenomenal para dormir, cargar pilas y poner rumbo a Bran a primera hora de la mañana. Decidimos que la primera parada sería el famoso Castillo de Bran (o Castillo del Conde Drácula) que, lamentablemente, no es tan espectacular como aparece en las fotos y guías. Es bonito como tal, pero depende de cuántos otros castillos hayamos visto para que nos impresione o no. Se puede entrar a visitarlo pero las vistas más bonitas son desde las montañas y no desde el castillo en sí. La verdad, la parada en este castillo se hace más bien por la fama del nombre del castillo que por su belleza; osea, es una turistada. Alrededor de la fortificación podéis encontrar varios mercadillos donde dotorear y comprar cosas artesanales y muchos souvenirs. Estos mercaditos se hicieron famosos cuando los turistas empezaron a llegar a Bran en busca del Castillo de Drácula donde se rodó la peli (ni los rumanos sabían que el Castillo era famoso) por lo que no os extrañe que los precios sean un poco altos. Después de visitar el Castillo podéis ir al pueblo de Bran y pasearlo tranquilamente, aunque tampoco hay gran cosa que hacer.

__DSC_0056

Luego fuimos a Brasov: un pueblo pequeño pero muy mono, rodeado de muchas montañas y un letrero al más estilo Hollywood. Todo el pueblo está empedrado y tiene muchísima zona peatonal por lo que lo mejor es pasearlo pasando por la animada Plaza principal Sfatului, la Iglesia, el Museo de Historia, las miles de tiendecitas y llegar a la Universidad. Por ahí cerca podéis encontrar varios restaurantes donde cenar comida típica rumana. Quien tenga ganas puede subir hasta lo alto de la montaña con el funicular.

__DSC_0062

__DSC_0074

Día 2: Brasov – Poiana Brasov – Bizac – Piastra Neam = 243 Km (4h) 

Desde Brasov pasamos por Poiana: una estación de ski que en verano se ve como un manto verde con muchas casitas de madera y vistas impresionantes. Si se tiene algo de tiempo aconsejo hacer esta parada (no se necesita mucho tiempo para visitarlo) y darse una vuelta.

__DSC_0116

__DSC_0106

__DSC_0114

Después, pasando por Onesti llegamos hasta la Garganta de Bizac: una carretera entre montañas altísimas realmente bonitas con un paisaje impresionante. Luego fuimos al Lago Rojo, llamado así porque en sus profundidades hay miles de pinos que quedaron ahí tras un derrumbe (aunque de color rojo sólo tiene el nombre!) y es curioso ver cómo se asoman los pinos en el lago. Si se tiene tiempo se pueden alquilar una barca a remo para recorrer el lago. Luego fuimos subiendo hasta el Lago Bizac, al lado de una presa inmensa y con unas vistas que merecen una parada. Para finalizar el día pondremos rumbo a Piastra donde pasaremos la noche.

__DSC_0138

Lago Rojo

__DSC_0153

Lago Bizac

__DSC_0154

Vistas desde la presa al lado del Lago Bizac

Día 3: Piatra – Voronet – Humor – Suceava – Sucevita = 164 Km (3h)

Con las pilas más que recargadas hoy pasaremos el día en la zona de monasterios entre los que visitaremos: el Monasterio de Agapia, el Monasterio de Voronet, el Monasterio de Moldovita y el Monasterio de Sucevita, todo subiendo por montañas preciosas llenas de pinos y con unas vistas impresionantes; puro verdor y naturaleza al 100%. Estos monasterios están reconocidos por la UNESCO y son de religión ortodoxa por lo que hay que respetar sus tradiciones y costumbres. Por ejemplo: si vais a entrar un monasterio y vais en pantalón corto o falda seguramente os den una especie de pareo para cubriros las piernas. Es gratuito y su uso es obligatorio. Me resultó curioso que la gente se santiguan al revés que los católicos y poniendo 3 dedos sobre el pulgar. También vi a monjas tocar una especie de madera mientras daban la vuelta al Monasterio…me quedé con la duda de saber más. En todos los monasterios encontraréis frescos tanto en las paredes interiores como en las exteriores pintados con extremo detalle y que os dejarán boquiabierto. Las monjas que os encontraréis en los monasterios no son precisamente simpáticas y probablemente os intenten timar con los precios de acceso a los monasterios pero, con esto sabido, son recintos que merecen mucho la pena visitar. En varios se puede acceder al interior y a las pequeñas construcciones/torreones que hay en los recintos. A pesar de que todos se parecen en cada uno de ellos encontraréis alguna cosa particular.

__DSC_0239

__DSC_0304

__DSC_0257

Día 4: Sucevita – Bistrita = 240 Km (4h)

Hoy visitaremos la zona de Maramures, donde siguen abundando los altísimos pinos y los increíbles paisajes. Lo malo de esta etapa fue que las carreteras estaban en muy mal estado, mal asfaltadas y con mucho socabón y al tener que pasar un puerto de montaña es una etapa un poco más pesada, pero los paisajes lo compensan todo. Pasamos por Rozaiea para comer y luego seguimos hasta Ledu, haciendo paradas para disfrutar los paisajes. En el trayecto veréis muchas casitas típicas, Iglesias en restauración (menos mal) en las que tendréis que pagar para poder visitarla. Tras muchos kilómetros de carretera “infernal” por fin llegamos a Bistrita: un pueblo pequeño con una plaza principal (aunque no parece una plaza), una Iglesia,  bares y tendecitas pequeñas. No es un pueblo especialmente bonito pero, aunque viejuno, es curioso. Cerca de la plaza hay una pastelería llamada Gigi que no hay que pasar por alto!

__DSC_0360

paisajes increíbles

__DSC_0382

Iglesia en un cementerio

Día 5: Bistrita – Sighisoara – Medias – Sibiu = 240 Km (4h) 

Hoy ponemos rumbo a Targu Mures y, tras horas en el coche por culpa de obras en la carretera, por fin llegamos a Sighisoara: una ciudad medieval amurallada con mucho ambiente que está incluida en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO nada más y nada menos que en 1999. Hay que pagar para poder subir al casco antiguo pero merece mucho la pena! Todas las calles están adoquinadas y es muy tranquilo de pasear (a pesar de lo turístico que es). Se puede pasear por el centro, entrar al Museo de Historia, a la Casa del Reloj, ver sus casitas del siglo XVI, el Ayuntamiento y sus Iglesias (en especial la Iglesia Negra). Hay muchos restaurantes donde comer aunque aviso que es algo caro.

__DSC_0444

__DSC_0488

__DSC_0459

Después de visitar Sighisoara y tras más carreteras en obras por fin llegamos a Sibiu! Junto con Sighisoara es la ciudad que más me gustó de Rumanía. En el año 2004 su casco histórico entró a formar parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y en el 2007 fue Capital Europea de la Cultura. A pesar de ser pequeña es una de las ciudades más famosas de Rumanía ya que tiene mucho mucho encanto, mucha zona peatonal y es muy tranquila. El casco histórico está muy bien preservado, así como todas las fortificaciones medievales.  En esta ciudad podemos distinguir dos grandes zonas: la Ciudad Baja (zona industrial) y la Ciudad Alta (zona de comercio). La Ciudad Baja cuenta con varias plazas y arquitectura de dos plantas y techos altos pero lo más bonito es la Ciudad Alta, donde todo se desarrolla a partir de sus tres plazas y donde la arquitectura es súper bonita y curiosa: las casas son bajitas con tejados rojos donde el piso superior (abuhardillado) tiene unas ventanas en forma de ojo muy curiosas. Es todo tan tranquilo y bonito que te quedarías allí días y días!

__DSC_0521

__DSC_0508

__DSC_0501

Día 6: Sibiu – Bucarest = 276 Km (4h)

Paseamos más por Sibiu, sus plazas, las Iglesias, seguimos embobados con las casitas…..y a medio día ponemos rumbo a la capital rumana: Bucarest. Hacemos el trayecto casi del tirón (paramos para comer y picar algo, pero no nos entretenemos mucho) y por fín llegamos. La ciudad nos sorprende por ser muy gris y estar todo muy destartalado. Las edificaciones están mal cuidadas y algo derruidas, lo que le quita mucho encanto. Se pueden ver hotelazos al lado de casas con la fachada a punto de caerse…una lástima! Aún así, uno se puede hacer la idea de lo bonitos que son los edificios antiguos y de las maravillas que se podrían hacer en esta ciudad con un poco de restauración. En la ciudad se puede visitar la zona Universitaria y del Parlamento, el Barrio parisino (muy mono), el Museo de Historia… A pesar de no ser muy fan de los buses turísticos he de reconocer que cuando se dispone de poco tiempo (como fue nuestro caso) es muy recomendable para visitar ciudades grandes, y en Bucarest, no pudo ser más acertado! Se llama City Tour Bus y el trayecto dura 1 hora. Visitamos el CEC, el casco histórico, la zona de bares, galerías….Ahora me arrepiento de no haber pasado un día más en Bucarest y haber exprimido más todo lo que la ciudad tiene que ofrecer, porque merece mucho la pena!

__DSC_0607

__DSC_0544

__DSC_0581

Anuncios

12 comments

  1. TE SIGO DESDE HACE TIEMPO Y LA VERDAD ES QUE ME GUSTAN MUCHO TUS CONSEJOS. DE FORMA RESUMIDA TE HACES UNA IDEA PRECISA DE LO MAS INTERESANTE DE LOS PAISES QUE VISITAS.ASI PUEDO DECIDIR SI VALE LA PENA O NO PLANIFICAR EL VIAJE. DAS INFORMACION MUY UTIL Y SENCILLA LO QUE SIEMPRE VIENE BIEN PARA ESE PRIMER CONTACTO QUE NOS DECIDE A IR A UN PAIS.SIGUE ROMUNDEANDO.

    1. Muchísimas gracias por el comentario!! Me alegra saber que todo el trabajo que lleva hacer un post así le ayuda a la gente! Gracias por seguirme y por leerme…me da mucho ánimo para continuar! =)

  2. INCREÍBLE! de verdad… enhorabuena por el blog, es ameno, preciso, práctico, completo, personal, cercano, fácil de leer, interesante… Mejor que cualquier guía a las que estamos acostumbrados a comprar! Y lo mejor de todo es que transmites tu entusiasmo por viajar. Es un placer seguirte, parece una tontería pero… HASTA APRENDO GEOGRAFÍA! jajaja Con ganas de más! MUCHAS GRACIAS!

    1. Wow Paloma! Muchísimas gracias por el comentario! Me alegra poder transmitir tantas cosas con mis post y contagiar mis ganas de viajar! Gracias por leerme y por compartirlo! Un beso!!!

  3. Espectacular este post de Rumanía!
    Sin duda con este gran trabajo nos acercas un poco más a un país tan genial como poco conocido, el cual esconde un gran encanto lejos del mal “concepto” que lamentablemente se tiene de él!
    Uno de esos destinos que no se deben dejar de visitar!!
    A seguir ROMUNDEANDO!
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s