méxico II: méxico DF y sayulita

visita a méxico DF y sayulita

Por si te lo perdiste y para que puedas seguir mejor el hilo de este post, te recomiendo que leas méxico I: la introducción de este increíble viaje. En este nuevo post descubrirás la inmensidad de la Ciudad de México y la sorprendente costa pacífica con una ruta por Sayulita hasta la famosa Isla Escondida! No te lo pierdas!

_DSC_0362

_NUESTRA RUTA: Qué hacer y visitar_

*MÉXICO DF: Capital del país y una de las ciudades más grandes en la que he estado en mi vida y a la que no dudo que volveré. Es una ciudad que sorprende no sólo por su tamaño (del que te haces una idea cuando aterrizas) sino por su comida, su gente, su ambiente y su cultura! 

*Cómo llegar: El aeropuerto de Mexico DF (Aeropuerto Internacional Benito Juárez, MEX) está situado en plena ciudad y a escasos 5 km del centro histórico. Recomiendo mirar por la ventanilla cuando se esté descendiendo porque las vistas quitan el hipo! Hay muchísimos vuelos diarios para llegar a México DF así que no será un problema encontrar algún vuelo desde Europa o alguna lowcost para volar desde algún lugar de México. El Aeropuerto cuenta con la terminal internacional y la nacional y ambas están muy bien conectadas por el Aerotrén. Para más info recomiendo visitar el post anterior.

Para llegar desde el aeropuerto hasta cualquier punto de la ciudad se puede ir en metro (5 pesos por trayecto) o coger un taxi. Yo recomiendo el metro ya que funciona súper bien y yo no me fío mucho de los taxis en esta ciudad. Cuando salgáis de recoger las maletas seguid las señales del metro y llegaréis hasta las taquillas donde podréis comprar vuestro billete (boleto). El trayecto del aeropuerto al centro de la ciudad dura 40 min aprox.

_20151105_223211

(aterrizando en DF)

-Transporte público (Transporte colectivo): En México se usa mucho el taxi y el metro. Hay que tener cuidado con los taxis así que, si no voy con alguien local que sepa cuál y dónde hay que cogerlo, prefiero usar el metro, que funciona de la siguiente manera: se compra una tarjeta (que cuesta 10 pesos) y se recargan tantos trayectos como queramos (5 pesos por trayecto) y cada vez que pasemos la barrera se irá descontando de la tarjeta. Una tarjeta sirve para varias personas así que si viajáis en grupo podéis usar una sola tarjeta para todos, pero cuidado si os separáis o lleváis planes diferentes ya que el grupo tiene que viajar junto 😉 Por increíble que parezca y para lo grande que es la ciudad, el metro sólo tiene 12 líneas de metro y están muy bien indicadas. Cada parada tiene un nombre y un símbolo asignado, así que es fácil orientarse y comunicarse en la ciudad. Las estaciones y los vagones son viejos pero todo esta muy limpio y funciona bastante bien. Eso sí, ojo porque no hay ascensores y hay muy pocas escaleras mecánicas (por el tema del equipaje, me refiero). Si necesitáis más información esta es su web donde podéis consultar horarios, líneas, precios etc… Que no os sorprenda si veis a gente vendiendo cosas por doquier: en las estaciones, en los vagones, en la calle…y siempre a grito pelado y sin atosigar! – “Pulseritas 5 pesoooos!” – De lo más pintoresco…

mexico-city-metro-subway-map

_DSC_0411

La gente que viajaba conmigo sentía un poco de inseguridad pero con ir con un poco de cautela por la calle no tiene por qué pasar nada. Por desgracia sólo estuve 3 días y tuve varios compromisos así que no tuve mucho tiempo para visitar bien la ciudad. Volveré dentro de poco para seguir descubriendo esta impresionante ciudad pero mientras tanto os recomiendo que no os perdáis lo siguiente:

Se puede llegar en metro hasta el Palacio de Bellas Artes, un lugar espectacular con una cúpula de colores muy llamativos. Desde ahí se puede ir andando hasta el Edificio de Correos (que recomiendo ver por dentro por el minucioso detalle de sus techos e instalaciones) y luego pasear hasta la plaza principal de la ciudad: el Zócalo. En esta plaza encontraremos a un lado la Catedral y a otro el Palacio Nacional. La plaza en sí es una verdadera maravilla por el impresionante tamaño que tiene y por contar con una de las bandera más grande de mundo. Recomiendo entrar en la catedral y luego dirigirse hacia la calle de la moneda.

_DSC_0439

(Palacio de Bellas Artes)

_DSC_0417

(Interior del Edificio de Correos)

_DSC_0463

(el Zócalo)

En esta calle encontraremos, a mano derecha, la entrada para visitar el Palacio Nacional, donde podremos admirar lo famosos murales pintados por Diego Rivera donde cuenta la época prehispánica, la conquista y la actualidad. Hay tours gratuitos que dan los propios guías del palacio y que os irán explicando los detalles e historia de los murales. Merece mucho la pena ya que se aprende mucho y, sobre todo, se ve otro punto de vista de la historia que no nos contaron (el de los conquistados). Si os ha gustado el tour el/la guía agradecerá cualquier voluntad (propina) que se le dé. Después de visitar el Palacio Nacional podemos ir paseando por la Calle de la Moneda y sorprenderse con las gentes, las tiendas, la comida… y si prestáis atención veréis que muchas calles se llaman igual que en España. Ah! y a cualquier altura de esta calle podéis encontrar buenos sitios para comer.

_DSC_0502

_DSC_0511

(murales de Diego Rivera…podéis ver más en mi flick-r!)

Si tenéis pensado salir por la noche os recomiendo que vuestro contacto del alojamiento os dé el numero de un taxista de confianza para reservarlo y que os lleve a donde queráis. No os fiéis de los que os encontréis por la calle y dejad todo lo que tengáis de valor en el hotel o apartamento. Salir por el DF es algo caro comparado con los precios generales del país y tened en cuenta que habra que pagar taxis, las entradas a las discotecas, bebidas (o botellas) etc… En el DF se lleva mucho lo de salir a discotecas pijas y entrar en reservados y dejarse una pasta en cada lugar jajaja pero imagino que también habrá lugares más baratos! Eso sí, sea donde sea la fiesta y el buen rollo están asegurados!!

*Pirámides de Teotihuacan: Si vais bien de tiempo o queréis ver uno de los complejos arquitectónicos más impresionantes de México DF (merece mucho la pena) recomiendo que visitéis Teotihuacan. Para llegar podéis contratar un tour o algún conductor que os lleve hasta las pirámides y luego volver a la ciudad. El trayecto desde la ciudad hasta las pirámides dura 1h 30 min. pero atravesar la ciudad en coche y los paisajes de después es impresionante. Si vais en coche tened en cuenta que el peaje cuesta 6 pesos por trayecto y contad con que gastareis unos 150 pesos en gasolina. Os recomiendo que llevéis una gorra o sombrero, crema solar y una botella de agua (también venden allí, pero a precio de turista). No hay ni una pizca de sombra así que id mentalizados de que vais a pasar calor. Vais a andar bastante y a subir a las pirámides (si queréis) así que recomiendo llevar zapato cerrado y cómodo para poder disfrutar de la visita. En la entrada de las pirámides hay varios puestos para comer y muchísimo vendedor ambulante (incluso a pie de las pirámides) por si necesitáis cualquier cosa.

Precio: La entrada para extranjeros cuesta 64 pesos pero es gratis para mexicanos!  En las taquillas hay un cajero automático pero cuidado porque puede que no funcione y no se puede pagar con tarjeta!

Horarios: Zona Arqueológica 09:00 a 17:00 hrs. Visita a los museos de la zona y exposiciones temporales: 9:00 a 16:30 hrs. Para más info podéis visitar su web.

Visita: El complejo es realmente extenso así que recomiendo tomarse el día entero para llegar, visitarlo y regresar. Calculad entre unas 3 o 4 horas para visitarlo bien y subir a las pirámides y, aunque se puede hacer en 2 horas, no disfrutareis igual. En las taquillas de las pirámides encontrareis a guías o arqueólogos que os pueden dar un tour y explicaros toda la historia, cosa que recomiendo! Nosotros tuvimos la suerte de encontrarnos con un arqueólogo llamado Jesus Torres Peralta (tlf: +52 553 128 99 46 ; jesustp@hotmail.com) que nos explicó todo con pelos y señales y contestó con paciencia a nuestras cientos de preguntas. El guía suele costar unos 100 pesos por persona aunque el precio se negocia allí mismo y suele depender del tiempo del tour y del número de personas.

_DSC_0663

(vista de la calzada de los muertos en el enorme complejo de Teotihuacan)

_DSC_0605

(la Pirámide de la Luna)

*SAYULITA (Nayarit): 

*Cómo llegar: Para llegar a Sayulita lo mejor es volar a Puerto Vallarta (Aeropuerto Internacional Licenciado Gustavo Díaz Ordaz, Aeropuerto Internacional Vallarta-Nayarit o Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, PVR) está situado a 7,5 km de Puerto Vallarta y a 47 km de Sayulita. Hay muchísimas aerolíneas lowcost que vuelan hasta Puerto Vallarta y desde allí lo mejor es coger un autobús (se puede ir en taxi pero os saldrá bastante caro, en comparación) para llegar hasta Sayulita.

El aeropuerto es muy pequeño y a la salida hay taxistas vendiéndote cualquier trayecto pero no os fiéis! Salid del aeropuerto, girad a la izquierda, cruzad el puente y en esa parte de la carretera (bajando del puente a mano izquierda) encontraréis la parada del bus que nos llevará hasta Sayulita. La parada de autobús no está muy señalizada y también es la parada de otros autobuses, así que lo mejor es que si tenéis alguna duda preguntéis a alguien que también esté esperando. No hay ningún cartel con los horarios o las paradas (las paradas estén escritas en un cartel dentro del bus o directamente en el parabrisas) así que cercioraos de cuál es vuestro bus y, si no lo tenéis claro, preguntad al conductor. El bus que va a Sayulita generalmente es blanco con lineas verdes y el trayecto dura mas o menos 1 hora. Cuesta 35 pesos por persona y se paga directamente al conductor (guardad el ticket por si acaso). El autobús está bastante destartalado y las maletas van arriba contigo (con suerte caben en las bandejas arriba de la cabeza) y hace muucho calor. Habrá gente que vaya de pie así que hay que hacerse a la idea del viaje que os espera! Suena un poco salvaje pero yo me reí mucho de la situación y el caos en general y, eso sí, el trayecto es genuino genuino! Sayulita es la última parada que hace el autobús y te deja en la “central de buses” (que es una explanada con una pequeña caseta y bancos) así que tranquilos porque no os pasaréis la parada!

*Qué hacer/visitar: Sayulita es muy pequeño así que se puede llegar a todos los sitios andando. Habrá taxis donde os deje el autobús pero mirad en google maps lo lejos que queda vuestro alojamiento y calculad si podéis ir a pie (seguramente sea así). Hay pocas calles asfaltadas, pocas acercas y poco tráfico de coches. Éste es un destino para relajarse, disfrutar de la playa, pasear las calles, dotorear las tiendas… Sayulita ofrece una playa rodeada de naturaleza, tiendecitas pequeñas, restaurantes con encanto, carritos de tacos para cenar en la calle (en el bordillo de la acera o en unos taburetes)… Si pensamos pasar el día en la playa tomando el sol recomiendo alquilar (o comprar) una sombrilla y ponerse mucha mucha crema porque el sol pica mucho aunque no lo notemos! La arena no es blanquecina como en Cancún, sino más bien oscura con destellos dorados…bastante curiosa! Hay un restaurante llamado Don Pedro justo delante de la playa donde se come bastante bien y tienen wifi! Podéis pasear por la playa, por las callecitas de Sayulita, visitar la plaza principal y, sobre todo, no dejéis de visitar el mercadito que ponen cerca de la estación de autobuses! Aquí podéis encontrar muchísimas cosas artesanales, comida recién hecha, zumos y batidos, música en directo…todo muy hippie y casero! Subir cualquier cuestecita que tengáis enfrente (cerca de la plaza principal hay varias), entrad en los mini-supermercados, hablad con los locales y disfrutad de este pequeño paraíso! Si os va más la aventura o los deportes acuáticos hay varias agencias que ofertan cursos de buceo, snorkel, paddle surf, tirolina y actividades en plena naturaleza.

_DSC_0012

_DSC_0354

_DSC_0091

Si queréis hacer el tour de las Islas Marietas (incluida la famosa Playa escondida) tendréis que reservarlo en alguna agencia ya que no se puede ir por libre (se necesitan unas pulseras del Parque Nacional y, aparte, hay que ir en barco). Nosotros lo reservamos en Mi Chaparrita (al lado del Restaurante Don Pedro) y tienen cursos y tours de todo tipo. En su web os podéis hacer una idea de todo lo que hacen y elegir las actividades que más os gusten! Este fue nuestro plan:

A las 8;45 nos citaron en la playa para salir a las 9.00 en una barquita de madera muy mona (de máximo 7 personas) con 1 capitán y 1 marinero. Antes de subirse en la barca recomiendo ponerse mucha crema porque el sol os va a quemar de lo lindo! Ojo con llevar sombrero o gafas porque se pueden caer o volar (lo mejor, un turbante en la cabeza!). En el camino de ida paramos a pescar (aunque luego lo soltamos) con las cañas que nos prestó el marinero, avistamos una manta-raya enooorme y por fin llegamos a las islas: una grande y una plana. Vamos primero a un pequeño islote con un cráter donde se puede entrar con el barco (impresionante cómo es la naturaleza!) y luego seguimos hasta llegar a la isla grande que es donde está la famosa Playa Escondida. La barca nos acerca bastante pero tendremos que nadar un poco así que nos ponemos aletas, los salvavidas y…. al agua patos!  El marinero lleva un tupper hermético con los teléfonos, cámaras de fotos y demás (va nadando hasta la playa con el tupper por encima de la cabeza jajaja según él, jamás se le ha mojado nada que hubiera en la caja). Nadamos un poco y tocamos pie, pasamos por una cueva-pasadizo muy rocosa y llegamos hasta la playa. Hay bastante gente pero justo hay un momento en que nos quedamos solos…perfecto para hacer fotos! El paisaje es realmente impresionante…una playa pequeñita y muy curiosa, de apenas 5 metros de ancho….es como estar en un cenote pero tocando suelo y con arena! Aunque impresiona mucho más desde el aire (desde dentro no es tan grande como parece), no deja de impresionar que haya un cráter en la isla y que se haya hecho una playa! Cada grupo sólo puede estar 20 min (es una reserva natural y esta protegido) así que nos damos prisa en hacer fotos y disfrutar del paisaje. Es toda una experiencia! Una vez os tengáis que ir de la playa y antes de volver a la barca os recomiendo ir a la entrada de la isla para que veáis los pequeños túneles con corrientes (aquí es donde recomiendo llevar unos escarpines, para poder andar mejor por las rocas y estar más estable cuando llega la corriente y disfrutar mejor de la experiencia).  Son sólo 30 minutos lo que dura la visita, pero merecen mucho la pena!

_DSC_0232

(la primera parada, otro islote con un cráter)

_DSC_0246

(espectacular Playa Escondida! y no es para menos!)

2bpblogspot.com

(vista aérea de la isla. fuente:  R33 )

lareserva.com

(vista desde la isla. Fuente: lareserva.com)

Luego visitamos la isla pequeña: el barco nos deja cerca de la playa (sólo fondeamos) y hay que nadar hasta la orilla. La playa no es nada espectacular pero la paz y el hecho de que no haya nada ni nadie es impresionante! Está totalmente prohibido subirse a la montaña de las islas porque, según cuentan, alguien subió a una de la islas y prendió fuego así que desde entonces está prohibido. El viaje de vuelta a Sayulita lo hacemos casi del tirón, disfrutando del mar y de las vistas de toda la costa con sus playas y cuevas y bebiendo una cerveza. Hay muy poca construcción en la orilla y es lo que convierte a Sayulita en un paraíso. Sobre la 13:30 hrs. estamos de vuelta en la agencia así que aún tenemos todo el día por delante!

_DSC_0297

Tras unos días increíbles en Sayulita y estas son mis recomendaciones:

  • con 2 o 3 días es suficiente (incluyendo las Islas Marietas, que es medio día)
  • comer en algún puesto de la calle sentados en un bordillo/taburete
  • comer en un buen restaurante (en las calles que dan a la plaza principal hay varios, pero en la plaza es muy caro!)
  • revisar la cuenta en los restaurante porque en TODOS los sitios a los que fuimos se “equivocaron” con algo
  • visitar el mercadillo que está al lado de la estación de autobuses (Av. Revolución).
  • cerciorarse de los horarios de los buses para ir al aeropuerto. Aquí sí que hay un cartel con horarios en la estación de buses

Si quereis ver fotos de estos dos increíbles destinos no os perdáis mi flick-r!

Si tu viaje continúa por México  no dudéis en visitar:

– México III: Riviera Maya

México IV: Chiapas

_DSC_0386

Anuncios

6 comments

  1. Para ser una aproximación a México,como dices,está muy bien detallado todo.Espero con interés tu próximo post porque quiero ir a México pronto pero no tengo muchos días y tengo que elegir qué partes del pais visitar.Seguro que tus indicaciones me servirán.
    Como siempre, gracias por tus informaciones que siempre me han sido muy útiles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s