mexico IV: chiapas

viaje en coche por chiapas en 5 días

Si te has perdido los post anteriores no dudes en visitar México I: introducción; Mexico II: DF y Sayulita; y Mexico III: riviera maya, con toda la información que no te puedes perder para preparar este viaje o para completarlo con este destino! En este post vamos a recorrer en coche el Estado de Chiapas desde Tuxla Gutiérrez, pasando por San Cristóbal de las Casas y llegando hasta la Selva Lacandona, visitando ruinas, pirámides, pueblos y aldeas…un viaje muy completo y 100% recomendable. Este viaje lo combinamos con una larga estancia en Cancún e Isla Mujeres, un viaje que combina playa y selva… ideal para unas vacaciones perfectas! Si tienes dudas visita mi flick-r y las fotos te convencerán por sí solas!

_dsc_0141

_NUESTRA RUTA_

TUXLA GUTIÉRREZ

*Cómo llegar: Esta visita a México la combinamos con unos días en la Riviera Maya tanto a la ida como a la vuelta, así que para llegar a Tuxla viajamos en un vuelo doméstico desde Cancún con la aerolínea Volaris (a la ida) y Viva Aerobus (a la vuelta). El Aeropuerto de Tuxla Gutiérrez (Ángel Albino Corzo Internacional, TGZ) está situado en el Municipio de Chiapas de Corzo y se encuentra a tan sólo 35 minutos de Tuxla. Para llegar a Cancún desde Europa, os recomiendo pasaros por el post de la introducción para leer los mejores consejos.

¡OJO! En Tuxla el huso horario es una hora más con respecto a Cancún! Todos los precios que comento son en pesos mexicanos!

*Transporte: Para recorrer el Estado de Chiapas con la mayor libertad posible lo mejor es alquilar un coche en el mismo aeropuerto e ir por libre. Recomiendo escoger un coche apropiado para carreteras que no estén en buen estado ya que en el estado de Chiapas son todas así y es mejor ir sobre seguro. En consejos de viaje os cuento más sobre este tema para que podáis encontrar las mejores ofertas y qué cosas hay que tener en cuenta antes de alquilar un coche. Mi único consejo concreto sobre este tema sería ir siempre con el depósito de gasolina lleno, ya que puede ser que tengáis que hacer muchos kilómetros y que no os encontréis ninguna gasolinera en el camino! También llevar pesos en monedas (“calderilla” o “suelto”) para lo que os cuento un poco más adelante.

Una vez aterrizados y si no queréis pasar por el hotel a dejar las maletas para no perder tiempo, podéis ir directamente hasta el Cañón del Sumidero. Aquí podéis escoger entre dos rutas: ir a los miradores o hacer el paseo en barca. Tendréis que decidir cuál hacer primero porque el trayecto a un sitio u otro es por carreteras distintas. A nosotros sólo nos dio tiempo a hacer el paseo en barca pero dicen que la de los miradores también merece la pena. Para llegar hasta el río sólo hace falta seguir las señales de “embarcadero” que iréis encontrando por la carretera. Una vez en el embarcadero podéis dejar el coche (no dejar nada a la vista) e ir a las taquillas donde podréis comprar la entrada (una pulserita de acceso al Parque) que cuesta 200$. Una vez en la lancha dad por hecho que os vais a mojar así que no llevéis nada que sea sensible al agua! Al igual que no lleveis gafas, gorras, vasos o cosas que se puedan volar porque los lancheros van muy deprisa y es muy fácil que se vuelen cosas (es por eso que el agua está llena de basura (botellas, bolsas,…), una verdadera pena). Aun así, es impresionante ver  la inmensidad del río, la altura de las paredes, las fallas, la vegetación, los animalillos que nos vamos encontrando…. El trayecto en lancha dura 1hora 30min en total y se recorre el río entero pasando por puntos concretos donde el lanchero te va explicando lo que hay/ves. En un lugar veremos un cocodrilo, en otro una curiosa cascada, en otra una cueva con una virgen y todas sus ofrendas… y así hasta llegar a la presa, donde daremos media vuelta hasta el embarcadero (no sin antes pedir el lanchero cierta propina). El tour en sí es muy curioso pero no sé si sería suficiente con el de los miradores….desde luego, son dos experiencias totalmente diferentes: desde la lancha te sientes diminuto ante la inmensidad del cañón y desde arriba te debes de sentir el rey del mundo! Una vez acabado el tour, subimos al coche y pusimos rumbo a San Cristóbal de las casas, ya que se nos estaba haciendo de noche y aún nos quedaba una hora de trayecto.

_dsc_0498

(vistas del cañón desde la lancha)

_dsc_0545 (paisaje desde la lancha una vez llegado a la presa)

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS y SAN JUAN DE CHAMULA

Como llegamos por la noche, nada  más llegar a San Cristóbal fuimos al hotel a dejar las cosas. Nos alojamos en el Hotel Temático Misión Colonial (600$ por noche, en la Calle Diego de Mazariegos – web -), un hotel muy bueno con habitaciones sencillas y muy limpias. Tienen aparcamiento y el personal es muy amable. El desayuno no estaba incluido pero la localización es perfecta y hay muchos sitios alrededor para ir a desayunar. Por la noche fuimos a tomar algo a un bar que había cerca del hotel y disfrutar de la buena noche.

A la mañana siguiente, después de desayunar en uno de sus varias cafeterías, pusimos rumbo a San Juan de Chamula, a sólo 30 minutos en coche de San Cristóbal. Éste es un pueblo indígena, muy muy pobre. Nada más llegar al pueblo se tiene que aparcar y recorrerlo todo a pie. Cuando menos os lo esperéis aparecerán niñas de la nada para pediros alguna moneda, ayuda o para venderos sus pulseritas. Atosigan bastante así que…allá cada uno! Bajad por la calle principal, pasad por el mercado, la plaza y entrar en la Iglesia que hay en el zócalo. Hay que pagar una entrada (turista, pero irrisoria, de 20$) para poder visitarla por dentro y que un guía local te cuente cosas (en la entrada cuentan un poco la historia de la Iglesia y de los ritos que se pueden ver en su interior). Los Sábados cambian las hojas de pino y velas que hay enfrente de cada santo, lo que es un poco caótico porque hay restos de pino y cera por todas partes, pero que para ellos es un “ritual”. Algo curioso de esta Iglesia es que, a pesar de ser vieja y poco decorada, está llena de santos. Al lado de cada santo hay un espejo que los feligreses usan para la autoconfesión. Sea cual sea el día de la semana veréis a mucha gente rezando y con muchas velas en el suelo, enfrente de los santos. Lo más curioso que pudimos ver fue a un Ilol (como un chamán o brujo) que dicen que es curandero y que, para curarle la enfermedad a alguien, prodece a hacer un ritual. Este ritual consiste en que el Ilol reza para que la enfermedad de la persona pase a la gallina que ésta persona le ha entregado previamente y, cuando a acabado el rezo y la enfermedad se ha “pasado” a la gallina, el Ilol la deguella para dar por eliminada la enfermedad. La verdad es que es un espectáculo espantoso y no supimos si lo hicieron porque estábamos allí, o porque realmente se sigue creyendo en esas cosas. Ver a la mujer al lado del Ilol, la gallina y a su ayudante nos dejaron con bastante mal cuerpo. Eso sí, es toda una experiencia ver a esas personas, sus rezos, sus ofrendas y en todo lo que creen.

_dsc_0576

(calle principal con la iglesia al fondo a la izquierda)

_dsc_0613

Fuera de la Iglesa había muchísimas personas reunidas rezando juntos en una especie de glorieta (imagino que al ser Sábado era día de más rezos). Al lado, otros poblanos se encargaban de llevar a cabo su mercadito donde podías encontrar fruta, verdura, dulces, maíz, pulseritas, blusas mayas bordadas por las mujeres de San Juan…la verdad, toda una obra de artesanía. Tras la experiencia de la gallina y dotorear el mercado pusimos rumbo al coche mirando las tiendecitas que nos encontrábamos (las blusas bordadas son verdaderas joyas por todo el trabajo que conlleva hacerlas). Muchos niños van descalzos, todo está desordenado y viejo y las niñas te persiguen para que les compres algo. La verdad, ahí te das cuenta de lo pobre que pueden ser determinados lugares de Chiapas. Es un lugar que, aunque te deja un poco de mal cuerpo, hay que visitar!

_dsc_0634

_dsc_0647

_dsc_0673

YAXCHILÁN – BONAMPAK – PALENQUE

Dejamos atrás la bella ciudad de San Cristóbal de las Casas (el resto de la visita de San Cristóbal lo dejamos para la vuelta) para poner rumbo a Palenque y, en el camino, haremos una parada para visitar las bellas Cascadas de Agua Azul, que están a 3 horas 30 min. (158km) en coche. Las carreteras en Chiapas (saliéndonos de vías principales que llevan a grandes ciudades) son de un carril por sentido y con badenes cada pocos metros…y con badenes me refiero a pedazos de asfalto tan altos que hay que parar, rebasar, y acelerar…imaginaos eso cada pocos metros…un infierno desesperante!! El paisaje es brutalmente bonito y variable: encontramos zonas verdes muy frondosas y otras montañosas y rocosas. Gran parte del trayecto es por puerto de montaña así que atención a las curvas pero también a las vistas! Por otra parte también nos damos cuenta de lo pobre que es la gente que habita los pueblecitos por los que pasamos: la mayoría de niños van descalzos por la calle, las casas están a punto de caerse, apenas hay comercios, no hay gasolineras, ni restaurantes, ni nada por lo que pararse. Es más, en muchas ocasiones nos encontramos con la situación en la que unos niños se ponen cada uno en un lado de la carretera sosteniendo una cuerda o cable obligándote a parar y es entonces cuando te piden dinero para que te dejen pasar. Si vas rápido y no los ves, te llevas la cuerda por delante pero hay que tener cuidado porque muchas veces hay gente mayor con ellos, así que es mejor pararse, dar algo de dinero (basta con dar unos pocos pesos en monedas, realmente lo necesitan) y seguir. Es por esto que recomiendo muy mucho llevar monedas en todo el trayecto para este tipo de cosas. Y OJO también porque, como he dicho, no hay gasolineras ni supermercado hasta llegar a Ocosingo (a 95km de San Cristóbal, 2 horas 15min. aprox de camino). Tampoco hay cobertura en todo el camino así que si vais varios coches y os separáis, quedad a una hora determinada en Ocosingo (allí hay un supermercado Chedraui que podéis usar como punto de encuentro). Aparte, para este primer tramo también recomiendo: llevar comida, agua, pocas ganas de ir al baño e infinita paciencia! Ah, si os encontráis con gente armada por el camino no os asustéis, son del E.Z.L.N (Ejército Zapatista de Liberación Nacional), y sólo quieren proteger a los poblanos.

_dsc_0691

(así se ponen los niños, y no tan niños, con la cuerda en medio de la carretera)

_dsc_0697

(aldeas por el camino)

Ya sólo estamos a 1h 30min de las Cascadas de Agua Azul pero si se os hace de noche lo mejor es seguir conduciendo hasta Palenque y visitar las cascadas en el trayecto de vuelta (es lo que nos pasó). Si os pasa, conducid sin parar, cerrar los seguros del coche por dentro y conducid con mucha precaución. Es un viaje muy pesado (sobre todo si se alarga porque llueve) así que recomiendo mucha paciencia y buena música!

Tras 5 horas desde que salimos de San Cristóbal llegamos a Palenque y vamos directos al hotel que reservamos por el camino: Hotel John David (500$ habitación doble), un hotel muy normal llevado por gente muy amable. La chica de recepción consiguió reservarnos un tour para el día siguiente para visitar las ruinas de Bonampak y Yaxchilán (a 700$ por pers.).

SELVA LACANDONA: BONAMPAK Y YAXCHIILAN

Aunque llevéis coche propio éste es un viaje muy pesado por malas carreteras, por los baches, por las muchas horas y luego hay un punto en el que hay que coger una lancha…así que lo más recomendable es ir con un tour organizado que consiste en lo siguiente:

A las 6:00am os recogen en el hotel en una furgoneta (donde caben hasta 14 personas) y ya ponen rumbo a la Selva Lacandona. A las 07:30 se hace una parada para ir la baño, estirar las piernas y…desayunar! un desayuno “buffet” en un Lodge donde ofrecen: arroz, frijoles, huevos revueltos, pan, tortillas de maíz, café, té, zumo, leche, cereales y fruta…bastante completo! Y tras 30minutos de pausa volvemos a la furgoneta. La carretera está bien pero siguen habiendo badenes cada dos por tres (que el conductor pasa cada vez con menos cautela), y del paisaje apenas me acuerdo porque estaba muerta de sueño. Sobre las 09:15 llegamos a la Frontera Corozal donde se pagan 25$ (incluido en el precio del tour) para poder acceder al pueblo. Sobre las 10:00 llegamos a la frontera donde están las taquillas donde adquirimos nuestras entradas (60$, también incluídos) y llegamos al embarcadero (hay WC). Aquí cogemos una lancha (900$, para 1 a 4 personas) y 15 minutos más tarde ponemos rumbo a nuestro primer destino: Yaxchilán. En el mismo embarcadero se pueden contratar los servicios de guía para que se embarque con vosotros y os vaya explicando lo que véis (el precio es muy negociable, nosotros pagamos 400$ para un grupo de 7). Si no habéis visito documentales o lleváis info buena del lugar, sí recomiendo contratar al guía, que total son 20 eur entre 7. El trayecto en lancha se hace por el río Usumacinta, que hace frontera con Guatemala, mientras el guía nos va explicando cosas de los migrantes, los lacandones, el chol, etc…Un guía muy simpático que a todo respondía “así es”. El trayecto por el río son unos 40 minutos y todo es verde a ambos lados, monos, selva y, si el río no ha crecido mucho, se pueden ver cocodrilos en las orillas.

_dsc_0706

(embarcadero)

_dsc_0734

(trayecto en barca por el río Usumacinta)

Sobre las 11:00 llegamos a la Zona Arqueológica de Yaxchilán, antigua ciudad Maya, donde recorreremos sus palacios, los diferentes restos, el juego de la pelota…El nombre de Yaxchilán significa “Lugar de piedras verdes” y vaya si le hace referencia el nombre! Dada la gran humedad de la zona, todo está verde (y si ha llovido estará embarrado) y las ruinas están “ocultas” en la naturaleza que las rodea. En toda la zona arqueológica podemos encontrar: la Pequeña Acrópolis, la Gran Plaza, la Gran Acrópolis y los Templos del Sol. Durante toda la visita veremos muchos tipos de plantas, hongos, animalitos, insectos y curiosidades…realmente super bonito! En los dinteles de las puertas que veréis en la zona arqueológica podéis ver descripciones mayas en muchos de los 50 edificios que se pueden visitar en total. Pasear todo el complejo y dejar que el guía te lleve y te vaya contando es una delicia. Muchos guías sólo te cuentan lo que han aprendido en su escuela pero muchos recobecos se pasan por alto de no ser por ellos. Entrad sin miedo en el “laberinto” y mirad sus paredes con una linterna, subid a lo alto de los templos y dejaros asombrar por las vistas.

_dsc_0797

(paisaje en la entrada de Yaxilán)

_dsc_0827

(a subir escalones!)

_dsc_0831

(la recompensa: la pequeña acrópolis)

Mis recomendaciones para esta excursión son: llevar pantalón largo y zapato cerrado (ojo si ha llovido), un paraguas o poncho de lluvia (si hay previsión de tal), repetente de mosquitos y agua! La visita en total dura más o menos 1hora 30 min, así que a las 12:30 subimos de nuevo a la lancha para llegar a la 13:15 al embarcadero. Luego subiremos de nuevo a la furgo que nos llevará a otro Lodge para comer: sopa de verduras, quesadillas y arroz (también incluido en el precio del tour).

Tras la comida pondremos rumbo a Bonampak donde vuelven a ofrecerte otro guía y te cambian de furgoneta (hay que llegar hasta las ruinas en una furgo del Parque). Bonampak, otra antigua ciudad maya, es más pequeña que Yaxchilán pero aún así tardamos 1 hora en visitarlo entero. El nombre de Bonampak significa “Muros pintados” y su nombre se debe a que es la única zona arqueológica en la que encontraremos muros originales pintados (y a color!). Pensar que fueron construidos en el año 580 y ver cómo se mantiene la pintura es realmente impresionante.  Esta zona está inmersa en la Selva Lacandona por lo que no fue descubierta hasta 1946, cuando unos indígenas lacancones informaron de su existencia (aunque seguro que más indígenas la conocían antes). Debe ser impresionante andar por la selva sin saber de su existencia y de repente encontrar esta maravilla maya. Los muros que están pintados se encuentran en el Edificio “Templo de los Murales” donde encontraremos 3 estancias con diferentes pinturas, algunas más restauradas que otras, pero que nos muestran muy bien cómo eran. La verdad, éste es uno de los sitios que merecen mucho la pena ver y que, dada la localización, apenas encontraréis turistas!

_dsc_0948

_dsc_0956

(más escaleras infernales!)

_dsc_0976

(una de las estancias del Templo de los Murales)

_dsc_0962(letrero en español, maya e inglés)

Cuando ya ha acabado el tour y nos subimos a la furgoneta y ponemos rumbo directo a Palenque sin hacer ninguna parada, donde llegaremos sobre las 19:15 y nos dejarán en la puerta del hotel. Es un tour muy muy recomendable!! Todo este tour se puede hacer por separado pero teniendo en cuenta el madrugón, las horas de conducir (cansado), el estado de las carreteras, el desayuno, la comida y saberse la ruta rompensa mucho hacerlo en un tour organizado (aparte, el precio está muy muy bien teniendo en cuenta todo lo que incluye). También existe un tour que incluye pasar una noche en la Selva Lacandona y al día siguiente visitar Bonampak y Yaxilán…de haberlo sabido, no hubiera dudado en hacerlo!!

Al día siguiente ponemos rumbo a la Zona Arqueológica de Palenque, que me moría de ganas de conocer por lo bien que me habían hablado de ellas. Están a sólo 10 minutos de la ciudad por lo que no es necesario pegarse otra paliza de coche ni madrugar mucho. La entrada cuesta 64$ y allí mismo se puede conseguir un guía: los hay de 1.000$ por 1hora 30min pero conseguimos uno por 300$ que lo hizo bastante bien. Para ver todo el Parque se necesitan más o menos 2 horas y habría que sumarle unos 30 minutos si además queremos visitar las Cataratas de la Reina, que están poco antes del salir del recinto. Las ruinas de Palenque sí que son realmente impresionantes! Lo malo es que, como en otros tantos lugares turísticos de México, hay puestecitos de souvenirs en cada esquina que quitan el encanto del lugar…pero bueno, de algo se tienen que ganar la vida! Esta antigua ciudad maya consta de 2,5m2 y se dice que sólo se ha descubierto un 2% de la superficie total que alcanzó a tener la ciudad. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987, aquí sí podemos esperar muchos más turistas que en las dos zonas arqueológicas anteriores. El Conjunto de de las Cruces lo forman: El Templo del Sol, El Templo de la Cruz y el Templo de la Cruz foliada. Luego podemos visitar el Palacio, el Templo de las Inscripciones, pasar por el acueducto y admirar el Juego de la Pelota (presente en muchas otras zonas arqueológicas). A Pakal, rey que gobernó Palenque, lo encontraréis presente en muchos sitios, así como en Souvenirs.

Para este tour mis recomendaciones son: llevar ropa ligera (se puede ir en pantalón corto porque no es tan húmedo y hace muchíiiisimo calor), zapato cerrado cómodo, repelente de mosquitos, agua y mucha paciencia para todos los escalones que vais a subir y a bajar!

_dsc_0138

_dsc_0026

_dsc_0093

Tras un tour de lo más completo decidimos visitar Misol-Ha, a tan sólo 20 minutos de Palenque. Hay que pagar 10$ de “caseta” más 20$ por persona por la entrada. Es una cascada inmensa (en altitud) y estrecha (aunque esto depende más del caudal del río) en la que se puede pasar por detrás (recomiendo llevar un poncho de agua!) y, si se quiere, hasta pegarse un chapuzón! La verdad, impresiona mucho! Hay baños al lado (a 5$) por si alguien lo necesita. La visita en total si no te bañas dura como máximo 30 min.

_dsc_0186

(impresiona mucho más si se pasa por detrás de esta enorme cortina de agua)

En nuestra ruta de vuelta San Cristóbal ahora sí tenemos planeado (y tiempo) de pasar por las famosas Cataratas de Agua Azul, que están a tan sólo 1hora de Misol-Ha. Cuál es nuestra sorpresa que, tras pasar la caseta de cobro de 40$, las Cataratas de Agua Azul eran más bien verde-marrón, de todo lo que había llovido las semanas anteriores. Para visitar las Cascadas recomiendo llevar chanclas y, si  uno se quiere bañar, pues todo lo necesario para disfrutar de un buen chapuzón. Aquí podemos encontrar baños, restaurantes y cientos de tiendecitas de souvenirs.

_dsc_0207

(os aseguro que con el agua cristalina impresiona mucho más!)

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS

Ya de vuelta en San Cristóbal de las casas esta vez nos alojamos en el Hotel Don Quijote (400$) y decidimos salir a pasear por el “centro” sin rumbo pero pasando por la Plaza Central, la Iglesia de San Nicolás, la Catedral, y las cientos de callecitas estrechas y coloridas que hay por toda la ciudad. Luego decidimos ir hasta el Museo Na Bolom (45$ la entrada) y volvemos al mercadito que había en una plaza cercana. San Cristóbal de las casas no tiene mucho que visitar pero es tan placentero pasear por sus calles que te quedarías andando todo el día! Comer maíz por la calle (mazorcas a 10$, o en vasito con queso y picante por 15$), helados, unos ricos tacos o simplemente dotorear por las tiendecitas… Por la calle venden absolutamente de todo (nueces de macadamia, dulces, plátano frito, frutas, patatas…hasta churros!). Hay mucha gente vendiendo, otros pidiendo, niños persiguiéndote para que les des algo o simplemente gente curiosa que se te queda mirando. Todos, desde luego, de lo más simpáticos! Todo San Cristóbal es súper bonito y tranquilo…de verdad que es difícil no encontrarle su encanto!

_dsc_0317

_dsc_0253

_dsc_0331

_dsc_0388

_dsc_0351

Por la tarde-noche decidimos poner rumbo de vuelta a Tuxla Gutiérrez donde nos alojamos en un hotel cerca del aeropuerto para coger el vuelo a Cancún al día siguiente. Si no te quieres perder el resto de nuestro viaje, visita el post de la Riviera Maya y vive la expeciencia completa! Y si te has quedado con ganas de más fotos, pásate por mi flick-r!

Anuncios

15 comments

  1. Excelentes recomendaciones y explicación de los tours por Chiapas, así como las fotografias. Te felicito por este nueva publicación en blog.

  2. Gracias por el post! Se ve increíble. Ahorita ando por Ciudad de México y tenía pensado visitar Chiapas. Tu post me ha ayudado a hacerme una idea mucho más clara de lo necesario para aprovechar el viaje al máximo. Como siempre, citas toda la información necesaria muy bien explicada y documentada. Por cierto, felicitaciones por las fotografías, ayudan a hacerte una idea de cómo es y motivan muchísimo. Se ve muy padre esta escapada! Enhorabuena! =)

    1. Muchísimas gracias Paloma! Ya me contarás qué tal ha ido tu viaje y si crees que hay algo que haya pasado por alto….Es una escapada de la que no te arrepentirás! 😉

  3. Otro precioso destino en mi cartera de viajes a realizar ! Espero hacerlo pronto😉.
    Me gusta cómo explicas cada lugar, facilitas con tus indicaciones el poder planificar el viaje : este paso es muy importante y ayuda a que el viaje salga perfecto. Espero que sigas viajando y haciéndonos soñar con nuevos lugares de nuestro planeta Tierra.,! Enhorabuena…buen trabajo👍

  4. Preciosas fotos Rocio.La verdad es que da ganas de coger el primer avión desde España e ir a las ciudades y paisajes que has visitado.
    Espero pronto seguir tus recomendaciones y hacer el itinerario que propones.Seguro que con lo detallado de tus comentarios será un precioso viaje.
    Gracias por seguir con tu blog que nos es tan útil.

  5. Hola
    me han ayudado mucho vuestros consejos; el problema es que queremos ir por libre pero sin conducir y nos gustaría saber si podríamos alquilar un coche con conductor. Somos dos amigas españolas que vamos a ver a nuestras hijas que están pasando un año en mexico..y queremos invitarlas a conocer chiapas que nos ha parecido una belleza de sitio…si sabeis algo de chóferes o agencias locaLES PERO SIN ORGANIZAR NADA PORQUE NOS GUSTA IR A NUESTRO AIRE…GRACIAS

    1. Hola de nuevo Isabel! Espero que mis consejos a través del e-mail os hayan ayudado o al menos orientado! Que disfrutéis del viaje y ya me contarás qué tal! Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s