viajar en avión

_dsc_0031

Puede que parezca una tontería pero hay mucha gente que desconoce ciertos trucos a la hora de viajar en avión. Todo depende de si el viaje es corto o largo, pero no estará de más tener en cuenta ciertas cosas. Nunca sabes qué puede pasar en un aeropuerto o durante el viaje, así que igual alguno de estos consejos puede ayudaros a hacer el viaje más llevadero. Este post es muy subjetivo ya que está basado en mis experiencias, por lo que si tenéis algo que aportar no dudéis en comentar más abajo!

*COMPRAR VUELOS

Existen muchas web que comparan los precios de diferentes aerolíneas y te consiguen el precio más barato. Yo siempre he usado Kayak y me ha ido muy bien. En algunos casos te redirecciona directamente a la web de la aerolínea y en otras a una web intermediaria. Tened en cuenta que al precio final puede que le tengáis que sumar unos euros de más por el pago con tarjeta de crédito. Sea como sea es MUY IMPORTANTE que, al día siguiente, comprobéis que se os ha hecho el cobro del vuelo en vuestra tarjeta (yo me tuve que quedar en tierra en un vuelo Hamburgo-Stuttgart porque no se hizo el pago por un fallo del sistema y no estaba en la lista de pasajeros). Si después de un vuelo intercontinental tenéis vuelos domésticos, aseguraros de que el equipaje está incluído (así como los kilos de equipaje permitidos en la tarifa).

*CHECK IN

Si queréis escoger buenos asientos y no queréis hacer tanta cola en el aeropuerto lo mejor es que hagáis el check in desde casa 24 horas antes (y llevar impreso el billete). En determinados vuelos intercontinentales no dejan hacer el check-in con antelación por lo que, en ese caso, tendréis que ir con bastante tiempo al aeropuerto. Lo mejor es llevar siempre impresio el itinerario o un justificante del pago. Hay quienes llevan la tarjeta de embarque en el móvil y quienes lo llevan impreso, eso es cuestión de cada uno. Yo recomiendo usar ambos: el teléfono es más cómodo pero en papel es más seguro, ya que el teléfono puede fallar o quedarse sin batería.

*EQUIPAJE

Lo mejor es asegurarse de cuántos Kg están permitidos según las condiciones de vuestra aerolínea. No entiendo a la gente que viaja con una maleta de 23Kg, una maleta de mano de 10Kg, una bolsa con el portátil y un bolso. Van cargados hasta arriba y esto sólo hace que tardemos horas en movernos a cualquier sitio o ponernos de mal humor. Mi consejo es llevar un equipaje facturado (que podáis levantar solos) y una maleta de mano o mochila donde tener las cosas esenciales a mano. Intentad meter en la maleta lo que realmente vayáis a necesitar y evitad los “por si acaso” (yo aún estoy en ello!).

*DOCUMENTOS

Lo primordial es cerciorarse de que no tenemos el pasaporte caducado y que tenemos todas las visas necesarias para viajar. Una vez nos den las tarjetas de embarque tendremos en la mano: pasaporte, tarjetas, itinerarios, visados…y acabaremos perdiendo alguno. Es por esto que recomiendo llevar un estuche de viaje donde meter toda la documentación para tenerla accesible en el momento que nos lo pidan. Si tenéis un seguro médico es recomendable llevar una copia de la póliza así como un número de contacto por si os pasa algo. Yo tengo en GoogleDrive todos mis documentos importantes escaneados (pasaporte, DNI, carnet de conducir, seguros, visados etc) para tener acceso a ellos si se me pierde alguno durante el viaje.

*ESCOGER ASIENTOS

Si vais a hacer un viaje largo os recomiendo pensar 2 veces los asientos que vayáis a escoger o negar los que os dan. Mis consejos: no sentarse cerca de los baños ni la “cocina” ya que es donde más ruido y más gente hay y no podréis descansar. Si sólo vais 2 siempre es mejor escoger los asientos de las ventanas, aparte de que podréis disfrutar de las bonitas vistas.

*CONTROLES DE SEGURIDAD / EMBARQUE

No sigáis como borregos a todo el mundo. Mirad qué cola va más rápido y evitad ponerse detrás de familias con niños o gente mayor (son más lentos para pasar los controles). Tener siempre los documentos rellenados, firmados y en la mano para no tener que hacer esperar al de atrás. Consejo: estando en la cola de seguridad id quitándoos el cinturón, bufandas y vaciaros los bolsillos. Y tened siempre a mano cualquier ordenador o tablet para sacarla cuando se os lo pida! Parece una tontería pero cuando vuelo en avión intento llevar ropa cómoda, no llevar cinturón ni zapatos difíciles de atar, ya que todo esto puede ralentizar los controles de seguridad.

*LÍQUIDOS

El gran quebradero de cabeza desde el 09/11. Asegurarse de que cualquier líquido que llevéis en el equipaje de mano sea de menos 100ml y que esté en una bolsa hermética transparente. Respecto a este tema he de decir que varias veces he llevado desparramado botecitos con contenido líquido (desodorante, colonia, pasta de dientes) en mi equipaje y nunca me han dicho nada…PERO, puede ser que os toque el personal de turno que te haga ponerlo en la bolsita. Ah, por supuesto, nada de tijeras, limas de uñas de metal o algo punzante!

*DURANTE EL VUELO

Si te esperan muchas horas de vuelo te recomiendo que vistas ropa cómoda ya que no vas a querer pasar 10 horas en unos pantalones ajustados sentada en un asiento de avión. Tambien aconsejo vestirse a capas así como llevarse unos calcetines (sobre todo en verano si se va con sandalias) ya que en los aviones puede hacer mucho frío o mucho calor! Respecto a los zapatos: que tampoco sean muy ajustados, ya que los pies se hinchan durante el vuelo y cuando aterrices no te entrarán! Aunque en muchos vuelos dan comida yo siempre llevo barritas de cereales en el bolso por si me entra hambre y no queda de nada o no ofrecen.  Si queréis dormir durante el vuelo os recomiendo llevar siempre con vosotros un antifaz para que la luz (interior y exterior) no os moleste. Si sois sensibles al ruido, llevad unos tapones para los oidos. Y, también imprescindible, una almohada hinchable (no ocupan espacio y no os molestará cargarla el resto del viaje). Si no tenéis antifaces preguntarle a una azafata ya que suelen tener en el avión. Ah, otro consejo: si os vais a dormir hacerlo con el cinturón puesto y dejándolo a la vista para evitar que la azafata os despierte en caso de turbulencias. Si sois de los que se aburren facilmente, llevaros algo para leer (una revista que no pese o un libro de mano ligero)…las horas se os pasarán volando (nunca mejor dicho!).

*PÉRDIDA DE EQUIPAJE

Sí, puede pasar. Y es por esto que es muy importante que guardéis bien el resguardo de vuestro equipaje cuando lo facturéis (es el modo más fácil de tener un seguimiento de la maleta) y que siempre lleve una etiqueta con vuestro nombre y dirección. Las posibilidades de que os pierdan la maleta no es tan baja como creéis por lo que, si os cabe, recomiendo llevar mudas y las cosas importantes SIEMPRE en el equipaje de mano. Si os pierden la maleta acercaros al mostrador correspondiente para iniciar el papeleo y, lo más importante, mantener la compostura. La persona que os atiende no tiene la culpa de que os pierdan la maleta o de que hayáis tenido un vuelo largo y pesado, así que no lo paguéis con ella. Muchas aerolíneas pagan una compensación en caso de que os tengáis que comprar cosas hasta que os devuelvan el equipaje pero informaros bien ya que las condiciones pueden ser diferentes según el caso o la aerolínea!

*RETRASOS

Si vuestro vuelo se retrasa un determinado número de horas y el vuelo es de más de “x” kilómetros lo más probable es que tengáis derecho a una compensación. Si os pasa, leed bien los términos y condiciones en la web de la aerolínea a ver en qué consiste esta compensación (Transavia me compensó con 250€ por un retraso de 3 horas en un vuelo Valencia-Múnich).

*OVERBOOKING

Si el vuelo tiene overbooking (han vendido más vuelos que asientos tiene el avión) habrá gente que se tenga que quedar en tierra y coger el vuelo siguiente. Si pasa esto (y vuestra agenda os lo permite) pordéis ser voluntarios para quedaros en tierra y volar más tarde. Dependiendo de cuándo es el siguiente vuelo, de la hora y de dónde os encontréis la compensación será una u otra.

Como último consejo (y esto lo leí en un blog) no está de más que la primera foto en vuestra cámara de fotos sea una tarjeta con vuestro contacto, por si se diera el caso de que la perdiérais, os la puedan devolver (si aún existe gente buena en el mundo!).

¡BUEN VUELO!

Anuncios

10 comments

  1. Muy buen artículo Rocio. Yo añadiría lo siguiente.
    1.- Cascos con cancelación de sonido encima de los tapones y no te enteras de nada.
    2.- un boli con los documentos para rellenar los visados.
    3.- Toallitas de bebe
    4.- Algo de comida (frutos secos, ocupan poco y tiene un alto contenido calórico y al ser casi todo grasa el cuerpo tarda varias horas en digerirlo)
    5.- yo que soy muy especialito con el café me llevo mis propios sobres de café.
    6.- Cepillo de diente y chicles.
    7.- Batería externa para cargar el móvil y el iPad/kindle.

    Lo de la cámara es un gran consejo, yo la perdí estas navidades 😡. Al próximo viaje le pongo una pegatina con mi email a todos los productos que no pueda traquear tb he encontrado unos aparatos que los puedes enganchar a tus llaves/cámara etc (https://www.thetrackr.com puede ser muy útil )
    Por último tb recomiendo comprar una bolsa de eagle creek para que no se arrugue la ropa http://shop.eaglecreek.com/packitspecter-garment-folder-large/d/1553C3111?CategoryId=330.

    1. Muchísimas gracias por los consejos! La verdad es que son muy útiles y, aunque muchos los tengo en cuenta, no había pensado en ponerlos…Gracias por la aportación! 😉

  2. es bueno tener tus consejos ordenados.así los imprimiré y antes de salir es facil un repaso.Aunque los que viajamos los sabemos, lo cierto es que siempre hay algo en lo que no caes o no te has acordado.Así los repasaré antes de salir.Gracias Ro.

  3. Me parecen estupendos y súper prácticos tus consejos, me ayudaran a poder controlar y prever cualquier contratiempo, ya que, por lo menos para mí, todo lo relativo a los vuelos y aeropuertos es lo que menos me gusta a la hora de viaja porque si algo se tuerce, puede llevar al traste el viaje.
    Gracias de nuevo…..me encanta tu blog!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s