Blogparade – Si volvieras a España ¿qué echarías de menos?

Me quiero unir a la Blogparade de Marta de La libreta roja donde hay que contar qué cosas echarías de menos de tu actual país de residencia, si volvieras a España (o a tu “segunda casa”).

Tras dos años viviendo en Viena y cuatro en Alemania, ya tengo bien claro lo que me gusta y lo que no me gusta de este país; lo que echo de menos de España y lo que no. Pienso que cada país tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, y la vida consiste en adaptarse allá donde vayamos y respetar las costumbres de donde vivimos. En Alemania (y su vecina Austria) tocó aprender el idioma, aprender a vivir con el invierno que parece que no acaba, aprender a tratar con gente no tan amigable, a desenvolverte y gestionar papeles que desconoces, a no echar de menos el jamón serrano, la paella o el queso manchego..pero, sobre todo, afrontar la distancia. Aunque exista su lado negativo, en realidad adoro el país en el que vivo, así que aquí van 5 cosas que echaría de menos de Alemania, y más!

01 Bretzel 

Hoy desayunando me he dado cuénta de cuánto me gustan los Bretzels y, el otro día, saliendo de una reunión a las 18:00 después de no haber comido me fui directa a una Bäckerei (panadería) y me compré un “Bretzel mit Schnittlauch”, osea con mantequilla y cebollino, muy típico en baviera. Los Bretzels los podemos encontrar sin relleno, relleno de mantequilla o con cebollino. También los hay “belegt”, es decir, con jamón, queso, tomate… Una alternativa al Bretzel es el Laugenbröt, hecho de la misma masa que el Bretzel pero con una forma de panecillo.

02  Puntualidad

En esto he de decir que toda la vida he sido así: muy puntual. Me molesta que la gente llegue tarde, que el tren no salga en hora o que el metro se retrase. Luego llego a España y se me olvida, pero seguro que echaría de menos este aspecto tan sumamente alemán.

03  Los Cafe

En España somos más de bares. Los alemanes son más de un Cafe con sofás para echar la tarde tomando un chocolate caliente, un té, un café o un Schorle. Y esto, con lo que dura el invierno en este país, es de las cosas que más me gustan y que más echaría de menos en España. En Múnich ya tengo varios sitios donde me gusta quedar con amigas después del trabajo o un domingo por la tarde.

04 Mercaditos de Navidad o “Weihnachtsmarkt

Aquí coincido con Marta en que este aspecto de los alemanes me encanta y lo echaría de menos: viven muchísimo la Navidad. Toda la ciudad se decora, cada barrio tiene su mercadito de Navidad, un árbol gigante en la Plaza del Ayuntamiento e ir de compras por los mercaditos y pasar la tarde, hace que te olvides del frío! Y más si lo pasas bebiendo Glühwein o vino caliente!

05  Los parques y el “grillen

A pesar de la cantidad de verde que tenemos en Valencia creo que nunca he llegado a sacarle el partido que le saco a los parques alemanes. En este país, en cuanto sale un rayo de sol, vamos todos a hacer una barbacoa al parque hasta que se hace de noche (e incluso entrada la noche!). Aunque no hace falta que haga (mucho) calor para que sea motivo de irse a un parque, es nuestro pasatiempo favorito para los fines de semana veraniegos! Ah, y en esta categoría incluiría los Biergarten, muy típicos en baviera!

y…puestos a decir más….

06  La seguridad

Cuando voy a España se me olvida que no debo de dejar el bolso al lado o detrás de la silla u olvidarme nada en el metro. Cierro los seguros de coche cuando conduzco, ando deprisa por la noche si no voy acompañada y mi casa tiene alarma. Sin embargo en Alemania puedes dejar el bolso tranquilamente, cualquier cosa sobre la mesa, andar segura por la noche y dejar la ventana de casa abierta aunque no estés. Ah, y si te olvidas algo en un lugar o lo pierdes, seguramente lo encuentres en objetos perdidos! La seguridad con la que se vive en Alemania dudo que no la eche de menos!

07 Müller

Diría que echaría de menos Lidl y Aldi pero….ya han llegado a España! Así que me uno a Marta en algo similar: yo echaría de menos el Müller (creo que tiene más variedad que DM). Esta tienda droguería-papelería-supermercado-juguetería tiene absolutamente todo lo que puedas necesitar! Aparte tienes la marca blanca y marcas más conocidas, y todo a muy buen precio! Adoro esta tienda!

08 La burocracia y la organización

En Alemania todos los funcionarios están a su hora en su puesto de trabajo, no hacen constantes pausas para tomarse café, no existe la hora y media de descanso para el almuerzo y, en algunos casos, están disponibles al público por las tardes. Incluso algunos bancos cierran a las 18:00 hrs! Por otra parte, también adoro (a veces) que sean tan organizados y que sepan trabajar tan eficazmente! Son personas muy productivas y por eso salen puntuales del trabajo! Bueno, menos nosotros los arquitectos! jajaja

09 La protección al trabajador

Y ya puestos a hablar del trabajo…dudo que eche de menos las buenas condiciones laborales de este país. Respetan el horario laboral, las faltas por motivos personales, la baja por enfermedad…y, si te quedas embarazada: tienes baja pre. y post-parto, 14 meses de baja por maternidad (más otros 12 sin cobrar pero manteniendo el puesto de trabajo) + Kindergeld (unos 185€/mes hasta que el niño cumple 18 años). No está mal, eh? Por otra parte, aquí si te casas sólo te corresponde 1 día de vacaciones! Así que olvídate de las 2 semanas de Luna de Miel sin tener que pedir días de vacaciones!

*Y este último se lo dejamos a Fernando:

10 La nieve

Para un apasionado del snow y del ski es comprensible que se echen de menos los Alpes y poder estar en 45 min en cualquier estación de ski. Por mucho Sierra Nevada, Baqueira Beret o Valdelinares, los Alpes son inigualables! Bueno, igual Andorra 😉

Como decía ante, creo que Alemania es un país maravilloso pero no debemos de olvidar que España (en mi caso) también tiene mucho que ofrecer: buena gastronomía, buen clima, buena gente, paisajes de ensueño, cultura…y, por encima de todo, allí están mi familia y mis amigos!

¿Quieres participar en este Blogparade? 

Simplemente tienes que escribir un post en tu blog contando qué echarías de menos en caso de tener que irte de tu actual país de residencia.

Si vives en Alemania, ¡perfecto! Seguro que tenemos en común.
Si vives en otro país, mejor que mejor, veremos que cosas no tienen ni España ni Alemania y
si vives en España, dinos que echarías de menos en caso de abandonar la madre patria.

Así es como funciona:

– Escribe el post
– Comenta en este post poniendo el link de tu entrada
– Tenéis hasta el 30 de noviembre para explayaros y escribir vuestras entradas.

Y tú, ¿qué es lo que echarías de menos de tu país de residencia?

Anuncios

10 comments

  1. Las pasadas navidades, nada más llegar a Alemania, me harté de visitar los Weihnachtsmarkt de un buen puñado de pueblos y ciudades. Como bien apuntas, los alemanes viven mucho la Navidad. Nosotros fuimos a un bosque donde todo controlado por el guardabosques, puedes escoger un hacha o sierra o lo que necesites y cortar tú mismo tu propio árbol de Navidad, previo pago claro. Una vez cargado te tomas un wurst con un glühwein y hala, pa casa a a decorarlo. .

    El resto de puntos pues como que los echaría de menos también. 🙂

    1. Lo que no me gusta es que el 26 de Diciembre ya empiezan a desmontar la “paraeta”, mientras que en España dura hasta el 6 de Enero, por SSRRMM =) pero bueno, ellos lo sustituyen por empezar la temporada de ski! jajaja

  2. ¡Qué alegría ver tu entrada!
    Yo me he quedado en cosas “bastante superficiales” pero está claro las condiciones laborales aquí son muy buenas, sobre todo en nuestro gremio. Ya no se trata de ganar más o menos, si no de un respeto por la vida privada y una oportunidad de construir cosas que en España no podríamos ni imaginarnos.

    Un beso 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s