ausburgo

excursión de un día a Ausburgo

A pesar de vivir en Múnich desde hace varios años y haber visitado ya varias ciudades de Baviera, aún no había visitado Ausburgo. Así que un domingo decidimos coger el tren y acercarnos a descubrir esta increíble ciudad. ¿Te interesa saber qué visitar en un día en Ausburgo? Sigue leyendo! 😉

_CÓMO LLEGAR_

*COCHE: Ausburgo está situado a tan sólo 86 km al Noroeste de Múnich por lo que se puede llegar cómodamente en coche por la A8 en 1 hora aproximadamente. Se puede aparcar bastante bien en cualquier parte de la ciudad pero cuidado si hay que pagar por dejarlo en alguna zona determinada!

*TREN: Si vais en grupo lo mejor es comprar el “Bayern Ticket“. El trayecto es directo y dura 45 minutos, aunque antes de llegar hace varias paradas en otras ciudades. Ah, al no ser final de trayecto habrá que estar atentos cuando lleguemos a Ausburgo para no pasarnos la parada! Os recomiendo que comprobéis los horarios en la web de Deutsche Bahn o en el punto de información que hay en el mismo Hauptbahnhof de Múnich (justo delante de los andenes). Os aconsejo mirar también los trenes de vuelta para llegar bien de tiempo y planear mejor vuestro día.

– “Bayern Ticket – Como ya comenté en el post de Chiemsee, se trata de un ticket válido  para hasta 5 personas que permite coger todos los trenes regionales dentro de Baviera, cualquier día de la semana a partir de las 09:00 y hasta las 06:00 am del día siguiente, y fines de semana a cualquier hora hasta las 03.00 am. La primera persona cuesta 25€ y cada viajero extra paga 6€ hasta un máximo de 5 (por billete).

– “Schönes-Wochenende Ticket – Éste es un ticket similar al Bayern Ticket con la diferencia de que se puede viajar por todo Alemania durante un día, en trenes regionales, pero sólo durante fin de semana (Sábado y Domingo). La primera persona cuesta 40€ y cada viajero extra paga 4€. Más info aquí.

– Transporte Público en Ausburgo- Como el Bayern Ticket también incluye el transporte local (en ciudades de Baviera y Salzburgo), no hace falta que paguéis ningún ticket de transporte para usar el bus o el tranvía.

_QUÉ VISITAR_

Hay varias rutas posibles para visitar la ciudad pero para aprovechar la excursión de un día entero en Ausburgo yo recomiendo el siguiente recorrido:

Como la mayoría de excursiones de día que he hecho por Baviera y ya que llegamos en tren, nuestra ruta empieza por la Estación Central de Trenes (Hauptbahnhof). Una vez salimos, nos dirigimos directos a la Halderstrasse para visitar la Sinagoga y el pequeño Museo de la cultura judía (Jüdisches Kulturmuseum)…pero cuando llegamos la cancela estaba cerrada, a pesar de haber un cartel fuera con la exposición del museo. Igual era demasiado temprano, así que decidimos seguir la excursión y dejarlo para más tarde. Seguimos caminando por la Halderstrasse hasta llegar a Königsplatz y donde encontraremos muchas paradas de tranvías (vaya, lo que viene siendo un intercambiador). Aquí hay varias calles para llegar al centro, pero nos decidimos por la Zeuggasse para pasar por la Zeughaus y luego girar a la izquierda por la Moritzstrasse para visitar la Moritzkirche. Justo enfrente se encuentra la Weberhaus con su pintoresca fachada.

Weberhaus y su pintoresca fachada

Una vez llegamos a la Maximilianstrasse tenemos dos opciones: ir a la derecha para vistar la zona Sur o ir a la izquierda para visitar la zona Norte. Nosotros decidimos ir hacia la derecha y dejar el resto para más tarde. Paseando por Maximilianstrasse no puedes dejar de ver y fotografiar las preciosas y coloridas fachadas de las casas, tan bien mantenidas y tan bonitas! Desde ese momento me enamoré de Ausburgo! En la Maximilianstrasse lo primero que veremos será el Palacio de Fugger (Fugger Stadtpalast), casa donde vivió Jakob Fugger y construido en estilo renacentista. En medio de la calle empedrada pasaremos por la Fuente de Hércules y, justo enfrente, el Palacio Schaezler (Schaezlerpalais) que, según leí en internet, fue la casa donde vivió el banquero Liebert von Liebenhofen y tiene la galería barroca más importante de Alemania. Si seguimos caminando recto ya empezaremos a ver al fondo la Basílica de San Ulrico y Santa Afra (Basilika Sankt Ulrich und Afra), dos preciosas iglesias a las que merece la pena entrar y dejarse asombrar por su interior. Curiosamente aunque estas dos iglesias están unidas constructivamente, una es católica y la otra es luterana. La católica es una basílica gótica con estilos renacentistas y barrocos mientras que la luterana es románica y tiene una decoración muy diferente. El nombre de estas basílicas se dan por los santos enterrados en ellas: San Ulrich (Patrón de Ausburgo) y Santa Afra, enterrada allí posteriormente. Cuando salimos, paseamos de nuevo por la Maximilianstrasse viendo otro punto de vista de sus coloridas fachadas y, ahora, teniendo de fondo el Ayuntamiento. De verdad que podría pasear esta calle mil y una veces y no cansarme de ella, de sus cafés, sus terrazas y sus vistas.

Maximilianstrasse con vistas a la Basílica de San Ulrico y Santa Afra

Maximilianstrasse con vistas hacia el Ayuntamiento (y, antes, la Fuente de Hércules)

En vez de ir todo recto desde la Basílica, decidimos rodear la Weberhaus para ver el Monumento a Jakob Fugger, que se encuentra en la calle Philippine-Welser-Strasse. Luego seguimos la calle hasta llegar a la Plaza del Ayuntamiento (Rathausplatz) y, a mano derecha, encontraréis la Oficina de Turismo, donde aprovechamos para coger unos mapas y cotillear. Justo cuando estábamos allí empezaba un “walking tour” por si a alguno le interesase hacerlo! En la imponente Rathausplatz encontraremos de frente el Ayuntamiento, al que hay que entrar para echar un vistazo a su interior y visitar la Sala del Oro (Goldene Saal), por un precio de 1,50€. En la planta baja del Ayuntamiento encontraremos una exposición gratuita y, si vamos a la derecha, encontraremos el accesso a la Sala del Oro. Esta sala es famosa por ser el salón de reuniones del Ayuntamiento y por contar con imponentes techos dorados, tras una laboriosa restauración después de la guerra. Justo al lado del Ayuntamiento encontraréis la Perlachturm, una torre de unos 80 metros y añadida posteriormente al edificio del Ayuntamiento y desde la que se tienen vistas panorámicas de la ciudad. Nosotros no subimos porque estábamos ansiosos de visitar la Fuggerei, pero no dudo que las vistas desde arriba deben de ser muy  bonitas.

Plaza del Ayuntamiento y la Perlachturm

Si bajáis por Am Perlachberg, pasando por Barfüsserstrasse hasta llegar a Jakoberstrasse con Karrengässchen encontraréis la entrada a la Fuggerei, uno de los lugares más emblemáticos de Ausburgo. La entrada no está muy bien señalada y no es nada emblemática (su fachada es color mostaza con unas enredaderas), así que abrid bien los ojos y si no lo tenéis claro preguntad por la calle. La Fuggerei es un pequeño barrio construidas en 1521 formado por más de 60 casas adosadas (en cada casa hay 2 viviendas divididas en 2 plantas y separadas por unas escaleras), con un total de más de 140 viviendas. Jakob Fugger, proveniente de una de las familias más ricas de aquella época, mandó construir este barrio para las personas más necesitadas. En aquel entonces el alquiler era de 0,88 € y, lo más curioso, es que ese alquiler no ha subido desde entonces, por lo que las personas que viven allí ahora siguen pagando menos de 1€ por unas viviendas humildes pero bonitas y singulares! Increíble, no? Uno de los requisitos (entre los que está ser católico) es rezar 3 veces al día por la familia Fuggerei…y qué menos después de semejante obra!

Entrada a la Fuggerei

Previo pago de una entrada de 4€ (y eso que hace unos años era gratutita), te dan un mapa con los puntos de interés que podéis encontrar allí. Hay dos “casas modelo” a las que se puede entrar y se ve cómo estaban distribuidas las casas cuando la Fuggerei se fundó, y cómo están ahora. Las casas son bastante pequeñas pero son muy acogedoras y están muy bien mantenidas gracias a la Fundación Fugger, que se encarga de la administración y de que todo se mantenga en orden. Después de pasear por sus callecitas, haber visitado cada punto de interés y habernos embobado con sus curiosidades, nos dirigimos a la parte trasera, donde hay un jardín y donde encontraremos un Búnker de la II Guerra mundial, lugar donde se acinaban los habitantes de la Fuggerei ante posibles bombardeos. Aquí podemos ver una exposición así como varios objetos y documentación de aquella terrible época. La visita te deja con un poco de mal cuerpo, pero pensar que hoy en día estas viviendas sociales siguen ayudando a 150 personas, te devuelve la fe en la humanidad. La visita a la Fuggerei puede durar unas 2 horas en total, dependiendo del ritmo que llevemos y el tiempo que le queramos dedicar. Si queréis más información, podéis visitar su web.

una de las calles de la Fuggerei

Después de la visita cogimos un tranvía (recordad que está incluído en el Bayern Ticket) hasta el intercambiador. Y, como antes no habíamos podido vivistar la Sinagoga y ahora estaba abierta, decidimos hacer una última parada para visitarla. Es un lugar muy curioso y además puedes ver una pequeña exposición. La visita tuvo que ser breve porque sino no alcanzábamos al tren y tendríamos que esperar mucho al siguiente, pero es una visita que merece mucho la pena!

Y tú, ¿has estado ya en Ausburgo?¿Alguna recomendación? 🙂

Anuncios

4 comments

1. Interesante Rocio esta visita a Ausburgo que propones,y tan cerca de Munich!!! Anoto para próxima visita a Munich …..y espero tener la misma suerte que tú y que luzca el sol!!!!
    Me encanta como nos conduces por cada ciudad que describes en tu blog….gracias!! Hasta el próximo post

1. Hola Intensa! Muchas gracias por tus palabras de ánimo! No dudes en visitar Ausburgo porque es una ciudad que merece muchísimo la pena! A mí me sorprendió y me quedé encantada! Un beso muy grande y gracias!! 🙂

2. He estado en Ausburgo y quiero felicitarte por tu explicación de la visita en un día y fotos que acompañas.La verdad es que no se puede resumir mejor y detallar tanto la visita a la ciudad, exprimiendo su jugo que es mucho y bueno.
    Enhorabuena.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )